Los Reyes presiden en Oviedo el concierto de la víspera de los premios

La vicepresidenta del Gobierno, cuatro ministros, Rivera y Casado asistirán este viernes a la entrega de los galardones

Don Felipe y Doña Letizia, a su llegada al XXVII Concierto premios Princesa de Asturias EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los Reyes han presidido en la tarde de este jueves en Oviedo el tradicional concierto de la víspera de los premios Princesa de Asturias, unos galardones que entregarán mañana, viernes, en el Teatro Campoamor. Don Felipe y Doña Letizia han sido recibidos en el Auditorio Principe Felipe por el presidente del Principado, Javier Fernández, y una banda de gaitas que les ha dado la bienvenida. En esta ocasión, a las puertas del auditorio no ha habido manifestación alguna que tratara de buscar protagonismo a la sombra de los premios, como suele ser habitual desde hace varios años.

Los Reyes entregarán mañana los XXVII premios Princesa de Asturias al director y guionista de cine estadounidense Martin Scorsese (Arte), la periodista mexicana Alma Guillermoprieto (Comunicación), la ONG Amref Health África (Cooperación Internacional), los alpinistas Reinhold Messner, de Italia, y Krzysztof Wielicki, de Polonia (Deportes), la escritora francesa Fred Vargas (Letras), que ya anunció en su día que no acudirá a recoger el galardón; el filósofo estadounidense Michael Sandel (Ciencias Sociales), el biólogo sueco Svante Pääbo (Investigación) y la oceanógrafa estadounidense Sylvia Earle (Concordia).

A la ceremonia está previsto que asistan la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y cuatro ministros: los de Exteriores, Josep Borrell; de Sanidad, María Luisa Carcedo; de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y de Ciencia, Pedro Duque, que además es premio Príncipe de Asturias. También han confirmado su asistencia los líderes de Ciudadanos, Albert Rivera, y del PP, Pablo Casado, que se estrenará en esta ceremonia.

A su entrada a la sala de conciertos, los Reyes han sido recibidos con el Himno Nacional y después con un sonoro aplauso. A continuación, el coro de la Fundación Princesa de Asturias y la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias han interpretado el Stabat Mater de Gioacchino Rossini, bajo la dirección de Rossen Milanov, con la soprano Beatriz Díaz, la mezzosoprano María José Montiel, el tenor Xabier Anduaga y el barítono José Antonio López como solistas.

Doña Letizia ha elegido para el concierto un discreto vestido negro con bordados de manga francesa y escote redondo, que ha combinado con las pulseras de Cartier que pertenecieron a la Reina Victoria Eugenia.

A diferencia de otros años, en los que los Reyes estrenaban con este concierto su estancia en Oviedo, en esta ocasión este es el tercer acto que celebran en la capital asturiana, tras la audiencia que Don Felipe ha concedido esta tarde en el hotel La Reconquista al patronato de la Fundación para la Investigación e Innovación Biosanitaria (Finba), y el homenaje a Scorsese al que ha asistido Doña Letizia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación