Los Reyes, en la Cena de los Cavia
Los Reyes, en la Cena de los Cavia - ÓSCAR DEL POZO

Los Reyes agradecen a ABC que estimule «el mejor periodismo»

«Volver a esta Casa es siempre un placer», afirmó Don Felipe en sus séptimos Cavia

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Siete veces ha presidido ya Don Felipe la entrega de los premios Cavia, Luca de Tena y Mingote. Las cinco primeras cuando era Príncipe de Asturias y las dos últimas como Rey. Y, desde que contrajo matrimonio, ha venido a esta Casa acompañado por Doña Letizia, quien también trabajó en ABC como periodista. Los Cavia se celebran en la Biblioteca del periódico, muy cerca del patio andaluz. Tanto la Biblioteca como el patio andaluz son réplicas de los que había en la primera sede del periódico, en la calle de Serrano. El patio es el escenario favorito de los fotógrafos y allí fue retratada Letizia Ortiz hace doce años, cuando era una brillante presentadora de TVE, meses antes de convertirse en la prometida de Don Felipe.

La función de informar

«Volver a esta Casa de ABC para entregar los Premios Mariano de Cavia, Luca de Tena y Mingote es siempre un placer», afirmó el Rey el pasado jueves. «Tanto a la Reina como a mí nos alegra tener nuevamente la oportunidad de estar cerca de los que cumplís con esa fundamental función de informar y formar opinión», agregó. Y, después cerró su discurso (que publicamos en la edición de ayer en la Tercera) con unas palabras de «agradecimiento a ABC por estimular el mejor periodismo que pone de manifiesto, una vez más, el talento, la imaginación, la vocación, la dedicación y la entrega».

Antes de pasar a la Biblioteca, donde se celebró la entrega de los premios y, a continuación, se sirvió la cena, los Reyes estuvieron departiendo en corrillos con los cerca de 200 invitados, procedentes del mundo de la cultura, la política, el periodismo y la empresa. Este año se sumó un grupo de venezolanos que acompañaba al editor Miguel Henrique Otero, premiado con el Luca de Tena. Entre ellos, se encontraba Leopoldo López Gil, padre del opositor que está encarcelado en Venezuela por defender sus ideas.

Tras el aperitivo, los Reyes pasaron a la Biblioteca, donde las mesas estaban bautizadas con los nombres de algunos de los galardonados en las 95 ediciones de estos premios. Don Felipe y Doña Letizia ocuparon la mesa presidencial, llamada Mariano de Cavia, y enseguida les llamó la atención el ABC en tamaño de bolsillo y de 20 páginas que aguardaba sobre los platos.

Se trataba de una agenda de mano que recogía, entre otros elementos de interés, información sobre los premiados y el acta del jurado con una fotografía de los miembros tomada en el despacho del fundador de ABC junto a un busto del Rey Alfonso XIII. También incluía fotos históricas de los Cavia e incluso una sopa de letras, con los nombres de los premiados, y el menú que se sirvió en la cena (crema de verduras del tiempo con crujiente de jamón, pularda navideña con manzana y pasas, y biscuit helado de turrón con salsa de Jijona y frutas rojas). Los Reyes estuvieron ojeando estos manuales con curiosidad.

Centros de papel

Otro detalle original y muy comentado por los comensales fueron los centros de flores de las mesas porque estaban forrados con papel de periódico, pero no de un día cualquiera, sino del ejemplar que recogía la concesión de los Cavia a los tres últimos premiados.