Los Reyes, a su llegada a la Casa de ABC, acompañados, de izquierda a derecha, por Santiago Bergareche, presidente de Vocento, Catalina Luca de Tena, presidenta-editora de ABC; Miguel Henrique Otero, premio Luca de Tena; Carlos Herrea, premio Mariano de Cavia; Rafael del Pino, presidente de Ferrovial, empresa patrocinadora de los galardones de ABC; Javier Barcáiztegui, premio Mingote, y Darío Villanueva, director de la RAE
Los Reyes, a su llegada a la Casa de ABC, acompañados, de izquierda a derecha, por Santiago Bergareche, presidente de Vocento, Catalina Luca de Tena, presidenta-editora de ABC; Miguel Henrique Otero, premio Luca de Tena; Carlos Herrea, premio Mariano de Cavia; Rafael del Pino, presidente de Ferrovial, empresa patrocinadora de los galardones de ABC; Javier Barcáiztegui, premio Mingote, y Darío Villanueva, director de la RAE - ERNESTO AGUDO

«Los Cavia siguen premiando a los mejores profesionales de la información»

ABC reproduce el discurso íntegro de su presidenta-editora, Catalina Luca de Tena

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

ABC reproduce el discurso íntegro de su presidenta-editora, Catalina Luca de Tena, en los premios Cavia:

La Casa de ABC se honra, un año más, con vuestra presencia en esta cena, convocada para premiar la excelencia periodística, pero también para celebrar la permanencia de los valores que nuestro periódico viene defendiendo desde su fundación, hace ya más de un siglo. La tolerancia, la libertad, el respeto, la crítica serena y fundada, la responsabilidad o el diálogo están -junto a la fidelidad a unos principios editoriales permanentes- en los cimientos de esta Casa. Y no es casual que el nombre de los premios que esta noche entregamos -los Cavia, nuestros Cavia- corresponda a un periodista de la competencia, que firmó una sola vez en nuestras páginas.

Pero lo tomamos prestado. Y de aquel gesto, ejemplar muestra de apertura y reconocimiento a los méritos ajenos, se cumplen ahora 95 años.

Hace solo un par de semanas los españoles conmemoramos el cuarenta aniversario del comienzo de la Transición, y también de una restauración monárquica que a lo largo de estas cuatro décadas ha cristalizado como eje de la moderación institucional y como guía anímica de nuestra sociedad. Una sociedad que en los peores momentos siempre ha encontrado aliento, sosiego y confianza en la figura de sus Reyes.

Y ABC, Majestades, sigue donde estaba, con sus páginas abiertas de par en par a cualquier tiempo nuevo, pero con su lomo grapado a unos principios que han pretendido ser su mejor contribución a España. Sin ningún tipo de servidumbre, ni tampoco otra atadura que la de nuestros lectores. Así que, Majestades, aquí nos tienen, donde siempre hemos estado.

La revolución digital y el cambio de registro al que obligan las nuevas herramientas de la comunicación no han impedido que continuemos empeñados en cultivar y premiar esa forma de entender el periodismo que en nuestras páginas pusieron en práctica Emilia Pardo Bazán o Blasco Ibáñez, Jacinto Benavente o Rafael Alberti. Tirios y troyanos de una España a la que ABC no ha dejado de asomarse siguiendo el viejo anhelo de mi bisabuelo, el fundador de ABC: buscar la excelencia allá donde estuviere, por encima de ideologías o creencias. Y los Cavia, queridos amigos, siguen hoy premiando a los mejores profesionales de la información, periodistas cuya obra merece ser grapada al lomo de este viejo y siempre nuevo ABC.

A la nómina de galardonados con el premio Mariano de Cavia se suma en esta edición Carlos Herrera, periodista total y comunicador transversal. Un profesional de la información, la opinión y el entretenimiento cuya versatilidad para adaptarse a cualquier medio -televisivo, radiofónico o escrito- le ha permitido cambiar de registro para narrar una actualidad cuyas distintas tonalidades sabe manejar y mezclar como pocos. «Muros de ayer y hoy», publicado en ABC el 7 de noviembre del año pasado y dedicado a la crisis abierta por el nacionalismo catalán, es buena muestra de su magisterio, y también de un rigor periodístico que, sin ceder a la ligereza, Herrera ha sabido hacer atractivo para conquistar a los grandes públicos.

La defensa de la libertad de prensa en las circunstancias más adversas le ha valido a Miguel Henrique Otero el premio Luca de Tena. En pocas situaciones como la que ha vivido Venezuela, donde precisamente estos días se abre un ciclo para la esperanza, se ha hecho más necesaria la labor de control que corresponde a unos medios de comunicación que, desde la responsabilidad y el compromiso cívico, han de articular la opinión pública frente a los abusos de cualquier poder. La información y la opinión no pueden ser patrimonio del Estado, como defienden algunos, para manipular y distorsionar la voz de la sociedad. Editores como Miguel Henrique Otero, presidente de «El Nacional» de Caracas, garantizan la pluralidad y la crítica que desde los medios apuntalan el Estado de Derecho.

Gran conocedor del campo, enamorado del paisaje rural de España y tantos años colaborador habitual de ABC, Javier Barcáiztegui, «Barca», recibe esta noche el Premio Mingote por una viñeta publicada en la revista Trofeo en noviembre de 2014, un dibujo que representa todo un homenaje al mundo de la caza y a sus gentes. Mi enhorabuena más sincera y cariñosa a los tres.

Y termino, no sin antes agradecer la labor del jurado que concedió estos premios el pasado mes de junio. Sirvan estas palabras para reconocer el trabajo de Darío Villanueva, Pilar Cernuda, Lord Garel Jones, Íñigo Méndez de Vigo y Ramón Pérez Maura. Faltó a esa cita José Miguel Santiago Castelo, quien durante tantos años animó las reuniones del jurado. Se fue Castelo, como tantos nombres que han pasado por nuestro periódico, pero nos queda la memoria de su obra para seguir proyectándola en este ABC siempre nuevo, cosido a sus valores, pero abierto a un tiempo que, según pasa, no deja de mover sus hojas hacia adelante.

Gracias Majestades, una vez más, por acompañarnos esta noche, mi agradecimiento a Ferrovial, y a su presidente, Rafael del Pino, por su colaboración, y muchas gracias a todos ustedes por su asistencia.

Ver los comentarios