Resuelto el misterio del origen de la Venus de Willendorf

Un estudio revela que la figura se talló hace 30.000 años con piedra del norte de Italia

La Venus de Willendorf ABC

S.C.

La Venus de Willendorf , una estatuilla hallada en 1908 en esta localidad austriaca con 30.000 años de antigüedad, fue tallada en una piedra que probablemente provenga del norte de Italia. Un análisis con tomografías de imagen de alta resolución dirigido por la Universidad de Viena ha revelado la solución a un enigma arqueológico que viene de antiguo.

La famosa figura de casi 11 centímetros de altura, que se asemeja a una mujer de grandes senos y anchas caderas, no solo es singular en cuanto a su diseño, sino también en cuanto a su material. Mientras que otras figuras de Venus suelen estar hechas de marfil o hueso, en este ejemplo de arte temprano se utilizó oolita , una piedra única para este tipo de objetos de culto y no es originaria de Willendorf .

La investigación de Gerhard Weber, Alexander Lukeneder y Mathias Harzhauser, publicada en la revista Scientific Reports , apunta a un área en el norte de Italia, cerca del lago de Garda, como origen de dicha oolita. Estos hallazgos podrían cambiar la forma en que los expertos entienden la movilidad de los pueblos durante la era paleolítica al sur y al norte de los Alpes.

La estatuilla encontrada en Wachau en 1908 y expuesta en el Museo de Historia Natural de Viena hasta ahora solo ha sido estudiada desde el exterior. Ahora, más de 100 años después, el antropólogo Gerhard Weber de la Universidad de Viena ha utilizado un nuevo método para examinar su interior: la microtomografía computarizada . Durante varios pases, los científicos obtuvieron imágenes con una resolución de hasta 11,5 micrómetros, una calidad que de otro modo solo se ve bajo un microscopio. La primera idea que se obtiene es: «Venus no se ve uniforme en absoluto por dentro. Una propiedad especial que podría usarse para determinar su origen», dice el antropólogo en un comunicado .

Junto con los dos geólogos Alexander Lukeneder y Mathias Harzhauser del Museo de Historia Natural de Viena, que habían trabajado previamente con oolitas, el equipo obtuvo muestras comparativas de Austria y Europa y las evaluó. En este complejo proyecto se obtuvieron muestras de roca desde Francia hasta el este de Ucrania, desde Alemania hasta Sicilia, aserradas y examinadas bajo un microscopio.

Limonitas y restos de un caparazón

Los datos tomográficos de Venus mostraron que los sedimentos se depositaron en las rocas en diferentes densidades y tamaños. En el medio también había pequeños restos de conchas y seis granos más grandes y densos, llamados limonitas. Estas limonitas explican las cavidades hemisféricas en la superficie de Venus que tanto habían llamado la atención. «Las limonitas duras probablemente brotaron cuando el creador de Venus las estaba tallando», explica Weber. En el caso del ombligo de Venus, el artista debió de aprovechar el fenómeno, convirtiéndolo en virtud.

Otro hallazgo de los investigadores fue descubrir que la oolita de Venus es porosa porque los núcleos de los millones de glóbulos (ooides) que la componen se habían disuelto. Esto explica por qué el ingenioso escultor eligió este material hace 30.000 años: es mucho más fácil trabajar con él . Los científicos también identificaron un pequeño remanente de caparazón , de solo 2,5 milímetros de largo, y lo fecharon en el período Jurásico . Esto descartó todos los demás depósitos potenciales de la roca de la era geológica del Mioceno mucho más tarde, como los de la cercana Cuenca de Viena.

Un viaje de varias generaciones

El equipo de investigación también analizó los tamaños de grano de las otras muestras. Cientos, a veces incluso miles de granos fueron marcados y medidos con programas de procesamiento de imágenes o incluso manualmente. Ninguna de las muestras dentro de un radio de 200 kilómetros de Willendorf coincidía ni remotamente. El análisis finalmente mostró que las muestras de Venus eran estadísticamente indistinguibles de las muestras de un lugar en el norte de Italia, cerca del lago de Garda. Esto significa que la Venus, o por lo menos el material con el que se talló, realizó un viaje desde el sur de los Alpes hasta el Danubio al norte de los Alpes .

«La gente del (periodo) Gravetiense , la cultura de las herramientas de la época, buscaba y habitaba lugares favorables. Cuando cambiaba el clima o la situación de las presas, se desplazaban, preferiblemente a lo largo de los ríos», explica Gerhard Weber. Tal el viaje se prolongó durante varias generaciones.

Una de las dos rutas posibles de sur a norte conduciría alrededor de los Alpes y hacia la llanura de Panonia y fue descrita en simulaciones por otros investigadores hace unos años. La otra forma de llegar desde el lago de Garda a Wachau sería a través de los Alpes. No está claro si esto fue posible hace más de 30.000 años debido al deterioro del clima que comenzó en ese momento. Esta sería una variante bastante improbable si ya hubiera habido glaciares continuos en ese momento. Sin embargo, el camino de 730 km a lo largo del Etsch, el Inn y el Danubio siempre estuvo por debajo de los 1.000 metros sobre el nivel del mar, con la excepción de 35 km en el lago Reschen.

Las estadísticas apuntan claramente al norte de Italia como el origen de la oolita de Venus. Sin embargo, hay otro lugar interesante para el origen de la roca. Está en el este de Ucrania , a más de 1.600 kilómetros de distancia lineal de Willendorf. Las muestras allí no encajan tan claramente como las de Italia, pero mejor que el resto de la muestra. Se encontraron figuras de Venus en las cercanías del sur de Rusia, que son algo más jóvenes, pero se parecen mucho a las Venus encontradas en Austria. Los resultados genéticos también muestran que las personas de Europa Central y del Este estaban conectadas entre sí en ese momento.

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