Pompeya y Herculano inspiran al arte contemporáneo

Una exposición de la artista alemana Catrin Huber dialoga con pintura mural y objetos de época romana

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Pompeya ha fascinado siempre a los artistas y muchos de ellos se han inspirado para algunas de sus obras en la antigua ciudad romana. El último ejemplo es el de la artista alemana Catrin Huber , profesora en el Departamento de Bellas Artes de la Universidad de Newcastle , que reunió un equipo de expertos en arqueología y tecnología digital para explorar la importancia de la pintura mural y objetos romanos encontrados en las ruinas arqueológicas de Pompeya y Herculano , reinterpretándolas en clave de arte contemporáneo.

El proyecto se denominó « Expanded Interiors » y el resultado puede verse ahora en una exposición, abierta hasta el 15 de enero 2019, en la Casa del Bel Cortile de Herculano y la Casa del Cristopórtico en Pompeya . Esta última debe su moderno apelativo a la existencia de un lujoso criptopórtico con grandes ventanas, un pasadizo subterráneo con bellos frescos. Aquí la primera instalación de Catrin Huber se yuxtapone al ciclo pictórico del pasillo subterráneo estableciendo un diálogo de los murales de la artista con los frescos romanos. La superficie decorada es un caleidoscopio de colores que recrea arquitecturas reales e ilusionistas.

La exposición de Herculano en la Casa del Bel Cortile se concentra en objetos romanos de uso cotidiano, como lámparas de aceite, y sus réplicas artísticamente modificadas, así como en figuras y caras femeninas. La artista subraya que con sus instalaciones ha buscado «establecer un diálogo entre antiguo y moderno, explorando al mismo tiempo lo que la pintura contemporánea puede aprender del trabajo complejo y sofisticado de los pintores romanos».

Precisamente, el director del parque arqueológico de Pompeya, Massimo Ossana , explica así este diálogo entre el mundo romano y el contemporáneo: «La Pompeya arqueológica, la ciudad que las excavaciones han sacado a la luz, vive una vida propia, que sigue influenciando a hombres y artistas del presente. La exposición de Catrin Huber es un ejemplo que refleja hasta qué punto la fascinación de Pompeya inspira a los artistas dando lugar a procesos creativos originales».

Entre los numerosos artistas que se inspiraron en Pompeya estuvo Pablo Picasso . En los colores y en algunas de sus figuras clásicas el pintor malagueño encontró una fuente de poética inspiración que transmitió en algunas de sus obras, como su célebre cuadro « Dos mujeres que corren en la playa » (1922).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación