La polémica estatua de Marilyn Monroe en Palm Springs: ¿obra misógina o atractivo turístico?

La pieza, que recrea la famosa escena de 'La tentación vive arriba', ha sido ubicada frente a un museo de la ciudad californiana para alegría de algunos residentes y enfado de otros, que se han manifestado en contra calificándola de sexista

La estatua de Marilyn Monroe, frente al Museo de Arte de Palm Springs, en California REUTERS

ABC

Marilyn Monroe , uno de los mitos del cine del siglo XX, nació en Los Ángeles (California) el 1 de junio de 1926, lo que quiere decir que dentro de cinco años celebraremos, a bombo y platillo, seguramente, el centenario de su nacimiento . Pero, más allá de los recurrentes aniversarios, la 'Tentación rubia' es estos días objeto de polémica en Hollywood y alrededores debido a una estatua que representa una de las escenas más conocidas de su filmografía, instalada en la entrada del Museo de Arte de Palm Springs .

La pieza, titulada 'Forever Marilyn' , mide casi ocho metros (7,9, para ser exactos), fue inaugurada el pasado domingo justo enfrente de Palm Canyon Drive , la principal zona turística de la ciudad californiana, y, salvo imprevistos, allí se quedará durante, al menos, tres años.

Obra del artista John Seward Johnson II , que se inspiró en 'La tentación vive arriba' , dirigida por Billy Wilder en 1955, la escultura llegó por primera vez a Palm Springs en 2012, como un alquiler de 26 meses, y fue trasladada a Nueva Jersey en 2014, según dijo a Reueters Aftab Dada, presidente de un grupo hotelero local.

La estatua ya es popular en las redes sociales , debido a las fotografías y 'selfies', y la comunidad espera que su presencia en la ciudad haga aumentar el número de visitantes y turistas dijo Dada, remitiéndose a lo sucedido cuando la obra llegó a Palm Springs por primera vez. «En ese momento, la explosión de las redes sociales no era tan grande como ahora», argumentó.

«Es bueno para la comunidad, es bueno para las empresas. Esta será la 'Torre Eiffel' de Palm Springs», dijo un residente de la ciudad californiana

Por su parte, John McDermott, de 77 años y residente en Palm Springs, se detuvo frente a la escultura durante su paseo matutino en bicicleta. «Hablo en nombre de la gran mayoría de los residentes de Palm Springs, donde todos están encantados de tenerla de regreso aquí, absolutamente encantados. Es bueno para la comunidad, es bueno para las empresas. Esta será la 'Torre Eiffel' de Palm Springs», dijo McDermott, en declaraciones recogidas por la agencia Reuters.

Voces críticas

Una opinión que contrasta con la de Brooks Thomas, de 50 años, que lleva viviendo en Palm Springs ocho años. «Es absurdo que salgas del museo y veas la parte de atrás de la ropa interior de alguien. La gente tiene todo tipo de problemas con otras cosas que les parecen obscenas, pero esto... ya sabes, creen que es aceptable», aseguró.

Cuando la obra fue inaugurada, hubo manifestaciones en contra lideradas por la Women's March Foundation , que considera que se trata de una obra misógina y sexista , y está también en desacuerdo con su ubicación. «La estatua está diseñada para que cuando salgas del museo veas su entrepierna... y hagas fotos. Eso pudo haber sido aceptable en la década de 1950, pero estamos en 2021 y seguimos luchando contra lo mismo y diciendo que ya es suficiente, ¡es suficiente!», se quejó Emiliana Guereca, fundadora de la Women's March Foundation , que recogió sus declaraciones a través de un tuit.

Incluso se ha fundado un 'Comité para Reubicar a Marilyn' , que ha presentado una demanda basándose en códigos públicos y que ha recaudado ya 70.000 dólares (unos 59.000 euros) para quitar la escultura de su actual emplazamiento.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación