El paleoantropólogo José María Bermúdez de Castro, elegido para ocupar la silla K de la RAE

El investigador codirige las excavaciones de la sierra de Atapuerca, por cuyo trabajo recibió el Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica

El paleoantropólogo José María Bermúdez de Castro ABC

M. Arrizabalaga

El Pleno de la Real Academia Española (RAE) ha elegido como académico al paleoantropólogo y biólogo José María Bermúdez de Castro para ocupar la silla K, vacante desde el fallecimiento de Federico Corriente el 16 de junio de 2020. Su candidatura fue presentada por Carmen Iglesias, José Manuel Sánchez Ron y Pedro García Barreno. En conversación telefónica con ABC al poco de conocer la noticia, el nuevo académico de la RAE reconocía que «este honor supone mucho respeto, responsabilidad y ahora mismo un poco de vértigo. Tendré que digerir poco a poco la noticia».

Bermúdez de Castro nació en Madrid en 1952, y allí estudió Ciencias Biológicas en la Universidad Complutense. Licenciado y doctor en Biología por la UCM, también fue profesor en el mismo centro (1982-1990), así como en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) desde 1999. Actualmente es coordinador del Programa de Paleobiología del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), profesor honorario del University College de Londres y covicepresidente de la Fundación Atapuerca.

Es académico correspondiente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia. Su trabajo de investigación se ha centrado fundamentalmente en los ámbitos de la antropología física, la evolución humana y la prehistoria, con experiencia de campo adquirida en la participación y dirección de excavaciones arqueológicas y paleontológicas. Entre los principales premios obtenidos destaca el Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, otorgado en 1997 al equipo investigador de Atapuerca.

A lo largo de su extensa trayectoria, Bermúdez de Castro ha participado en 35 proyectos científicos, la mayoría relacionados con los yacimientos de Atapuerca (Burgos). Su mayor contribución a la gestión científica es la creación y dirección del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana de Burgos. Asimismo, ha comisariado exposiciones en museos como el de Historia Natural de Nueva York o el de Ciencias Naturales de Madrid. Ha publicado numerosos libros de divulgación científica y ha colaborado en ocho ocasiones con las revistas ‘Nature’ y ‘Science’.

Según el reglamento de la RAE, el paleoantropólogo tendrá que leer su discurso de ingreso en la corporación para tomar posesión de su plaza.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación