'Mujeres cantan a Rocío Jurado', homenajes y unión en un día especial

El concierto de anoche en el Wizink Center unía sobre el escenario a más de 30 artistas del mundo de la canción

Rocío Carrasco «Estoy muy agradecida con todo lo que se me ha dado desde que hablé en la serie»

Paloma Soler durante su participación en el concierto Isabel Permuy

Arcadio Falcón

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Comenzó su hija, Rocío Carrasco, abriendo su corazón y compartiendo con el público algunas reflexiones tras estos años de drama en directo.

Tras veinte minutos de discursos, salió la primera cantante al escenario. Nia , de lo mejor de la velada, nos regaló una fantástica versión de 'Como yo te amo' en la que voló sobre dos bellos violines a 'pizzicato' y una banda muy sólida. Fue una pena que, por el formato colaborativo, sólo pudiéramos escucharla en una canción. Siguió 'Como una ola' , donde Sole Giménez , maestra del canto, se lució. Exhibe gran gusto en todas sus interpretaciones y no grita innecesariamente, algo que, por algún motivo que no descifro, tienden a hacer muchas cantantes.

Buenas interpretaciones de Pastora Soler y Lorena Gómez en 'Se nos rompió el amor' y 'Vibro', respectivamente. Buenos temas -mejor el primero- y muy representativos del estilo de la tonadillera. Siguió Lola Vendetta con 'Ese hombre' en una versión muy personal. Se la llevó a su terreno, recitando las dos primeras estrofas, en un soplo de aire fresco antes del intenso estribillo. Fue una de las canciones que mejor se ajustaron a la temática de la noche.

Notas de gala

Mitad buen concierto, con una selección de canciones brillante, mitad gala de Telecinco . El evento lo presentaron Mercedes Milá e Isabel Jiménez , que no dejaron de romper el ritmo con chistes fáciles y diálogos innecesarios . Teniendo 17 cantantes de éxito nacional e internacional en el recinto, ¿qué sentido tiene darle la mitad del tiempo a presentadoras de televisión? Decisiones logísticas tan absurdas como esta pueden provocar momentos tan surrealistas como ver a Milá blandiendo un Satisfyer (instrumento de autosatisfacción erótica) y leyendo algo sobre una letra de Jurado que ni ella misma entendió. Se notó en el montaje y los tiempos entre canciones que el concierto estaba pensado para retransmitirse en directo , plan desechado a última hora por la quinta cadena y que sin duda influyó en el ánimo de unas presentadoras que empezaron (y terminaron) con el pie izquierdo.

En lo reivindicativo, hubo para todes. Recuerdos a La Más Grande, 'masterclasses' sobre la violencia vicaria por parte de la hija pródiga, aplausos para Ucrania , insultos para Putin , ánimos a los soñadores y reivindicaciones sobre la importancia de la educación sexual. Gran cóctel mediático pensado para la era de les ofendides.

Momentos estelares

Otro de los momentos estelares fue 'Por qué me habrás besado' , que Sofia Ellar interpretó con muchísima clase. Puede que fuera una canción que se ajustara a su voz, puede que le dedicara más tiempo al ensayo o, simplemente, puede que tenga más talento. El caso es que brilló de la forma en que brillan las grandes artistas; ni una nota de más, ni una de menos. Hubo espacio para las baladas con 'A que no te vas' , por Mayte Martín, 'Mi amante amigo' , con Edurne y 'Todo se derrumbó dentro de mí' cantada por Robin Torres . Las tres canciones, muy bellas, pusieron el tono romántico en una noche de emociones.

Unas breves palabras sobre la banda, que en este tipo de eventos son como fantasmas. Nadie les presenta, nadie les agradece su trabajo y ningún foco les ilumina pero sin ellos no habría música. Nueve músicos que se mantienen 'in the pocket' (que diría un anglosajón) durante una velada larga, ya que pasan más tiempo escuchando soliloquios que tocando.

Tanxugueiras, el trío del momento, interpretaron 'Si amanece', una canción con letra sugerente que llevaron ligeramente a su terreno con guiños a ritmos tradicionales y la inclusión de una pandereta. Aunque no fue, ni de lejos, la mejor interpretación de la noche, fueron las únicas que pusieron al público a saltar, dato a tener en cuenta.

Tras Beatriz Luengo y María Toledo , cerró el concierto Rigoberta Bandini , que fue la única que cantó dos canciones y pudo incluir una de su propia cosecha, 'Ay mamá', que hizo vibrar a todo el público. Con ella acabó una noche de celebración en la que el foco estuvo puesto sobre las mujeres que debían haber estado allí, pero por culpa de la violencia machista, realidad innegable, ya no pueden ir a ningún concierto.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación