Muere el dibujante y productor Tom Roca, histórico del humor gráfico y uno de los fundadores de «El Jueves»

Nacido en Barcelona en 1953, publicó en «Por Favor» y «El Papus» y colaboró con programas y series como «Historias de la puta mili», «Médico de familia» o «Al salir de clase»

Viñeta que ilustró el libro de memorias de Tom Roca Tom Roca

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«Gracias a un vecino editor y con una extensa biblioteca –nunca le estaré lo suficientemente agradecido–, a los 12 años yo ya era un ávido lector, especialmente de ciencia ficción: Asimov, Bradbury, Philip K. Dick, etc. También me encantaban las revistas científicas, donde descubrí la reciente invención del desfibrilador». Con estas palabras jalonadas de viñetas en blanco y negro y chistes punzantes, pura retranca mitad Bruguera mitad Terry Gilliam, se presentaba Antoni «Tom» Roca en «Mi puta vida» (Astiberri), libro de memorias que explica mejor cualquier reseña o artículo lo que fue y, sobre todo, lo que significó el creador barcelonés para la historieta y el humor gráfic o español. Porque Roca, fallecido este lunes a los 67 años, trascendió los límites de la viñeta y fue, además, de humorista gráfico, guionista, productor ejecutivo y director de programas de televisión.

Tom Roca ABC

Un «dibujante de primera», como a él mismo le gustaba calificare medio en guasa, que acabó llevando su fascinación por los Monty Python y su «Flying Circus» a la televisión española al tiempo que se multiplicaba en libros, revistas e infinidad de colaboraciones.

Nacido en el barrio de Sants de Barcelona en 1953, a los 13 años empezó a trabajar en una imprenta, donde se encargaba de imprimir las multas de tráfico del Ayuntamiento. Con el tiempo llegaría el entintado de historietas y, ya en la editorial Bruguera, la compaginación de revistas como «Pulgarcito», «Tío Vivo», «Jabato», «Capitán Trueno»... Ahí conoció a V ázquez, Raf, Ibáñez, Conti y Escobar, dream team de la historieta que marcó el rumbo del tebeo español en la segunda mitad del siglo XX. Con todo, si hubo un nombre al que Roca se sentía cercano, ese era El Perich, maestro y amigo con quien, además de comentar por teléfono casi todas sus dibujos para tantear el potencial carcajeable de sus viñetas, acabaría colaborando en «Filiprim», popular programa de la televisión catalana.

De natural inquieto y con hambre de mundo, Roca viajó a París siendo poco más que un adolescente y descubrió publicaciones que, como «Hara-Kiri», «Pilote» y «Charlie Hebdo», moldearon su manera de entender el humor. De ahí saltaría a Londres, donde juró amor eterno a los Monty Python. De vuelta a España, el dibujante se convirtió en el miembro más joven de la redacción de «Por favor», donde coincidió con Juan Marsé, Maruja Torres o Vázquez Montalbán, entre otros, y empezó a abultar un currículum en el que ya destacaban, como relucientes medallas, colaboraciones con «El Papus», «Penthouse», Playboy«, »El Periódico de Catalunya o «Interviú«, entre muchos otros. En 1977 formó parte del equipo fundador de «El Jueves», revista satírica en la que firmó series como «El bar de Paco».

«Afortunadamente en mi vida he conseguido casi todo lo que he soñado o me he propuesto, soy poco ambicioso, nunca he querido posesiones, mansiones, yates; por no tener no tengo ni hipoteca», aseguraba un Roca que en la década de los ochenta empezó a estrechar lazos con el audiovisual. Como productor ejecutivo y guionista televisivo ha colaborado en producciones como «Locos por la tele», «Historias de la puta mili», «Médico de familia» o «Al salir de clase». También estuvo detrás de «Balseros», documental de Carlos Bosch que fue nominado a un Oscar. Y todo sin perder de vista ese humor «burro, insolente y faltón» del que siempre hizo bandera« y que quiso compilar el año pasado en el volumen «¡Apaga y vámonos!».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación