Michael Sandel, premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2018

El filósofo norteamericano es uno de los pensadores más mediáticos de la actualidad y toda una estrella en Harvard, donde sus alumnos se cuentan por miles y sus clases se han llegado a emitir por televisión

Michael Sandel Ignacio Gil

ABC

El filósofo estadounidense Michael Sandel ha sido galardonado con el premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2018. Así lo ha anunciado el jurado, reunido en Oviedo, que ha elegido al pensador estadounidense, «uno de los más relevantes intelectuales contemporáneos», entre 34 candidaturas de 16 nacionalidades.

Según el acta del jurado, a la que ha dado lectura su presidenta, Carmen Iglesias , presidenta de la Real Academia de la Historia , la de Sandel es «una obra ejemplar sobre los fundamentos normativos de la democracia liberal y la defensa tanto de las virtudes públicas como del pluralismo de concepciones del bien en nuestras sociedades». En opinión de jurado, además de su visión pública de la justicia , el filósofo «destaca por la crítica de los excesos de la lógica del mercado y por promover el debate para la solución de los principales dilemas morales».

Ejemplo del uso público de la razón en la búsqueda de la verdad, Sandel «ha adquirido prestigio mundial por haber trasladado su enfoque dialógico y deliberativo a un debate de ámbito global». El fallo destaca, además, que «más allá de las aulas y de la letra impresa, su método de discusión socrática ha encontrado amplio eco en multitud de foros en la Red». El jurado ha subrayado, también «la importancia del compromiso ciudadano con los valores de la democracia y la relevancia de la argumentación conjunta para resolver nuestras diferencias como sociedad».

Sandel (Minneapolis, 1953) es uno de los filósofos más mediáticos de la actualidad y toda una institución en Harvard , donde sus clases son seguidas por más de mil alumnos, que consiguen abarrotar el aula magna de la institución. Allí, Sandel reflexiona sobre ética y justicia a partir de la actualidad. Lo hace, además, con una suerte de técnica socrática con la que interpela siempre a sus pupilos. Su curso «Justicia» se convirtió en el programa con mayor número de estudiantes de la historia de la institución académica .

Tanto sus clases en esta universidad como sus conferencias se basan en el método socrático y su objetivo es que la juventud utilice más la razón y que se aleje de comportamientos relacionados solo con el beneficio económico y los intereses personales. Imparte las lecciones en el Teatro Sanders de Harvard , cuyas 1117 plazas deben sortearse a comienzos de año dada la demanda de su asignatura. Según datos de Harvard, desde principios de los 80, más de 15.000 estudiantes han asistido a su asignatura de Justicia. Veinticuatro de sus lecciones se pueden ver y escuchar en la página www.justiceharvard.org ; es el primer curso de Harvard accesible de manera gratuita a través de internet y televisión.

Asimismo, el canal británico BBC Radio 4 filmó sus lecciones en la serie «The Public Philosopher» –renovada actualmente como «The Global Philosopher» – en diferentes escenarios del mundo, como un debate sobre violencia contra las mujeres grabado en India, uno sobre democracia en el Parlamento británico con los propios diputados y público general u otro sobre corrupción y ética en la vida diaria en Brasil , que tuvo una audiencia de diecinueve millones de espectadores. En la japonesa NHK dirigió un debate con estudiantes de China, Japón y Corea del Sur sobre historia y responsabilidad moral. En Seúl (Corea del Sur) impartió una conferencia en un estadio ante 14.000 personas. Al margen de su carrera docente, colaboró con el Consejo Presidencial de Bioética de EE.UU. entre 2005 y 2007.

Es doctor honoris causa por las universidades de Utrecht (Países Bajos) y Brandeis (EE.UU.) y miembro de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias. La trayectoria docente de Sandel fue reconocida en 2008 con el premio de la Asociación Americana de Ciencia Política. En 2010, la edición china de la revista «Newsweek» le nombró la figura extranjera más influyente del año en ese país.

Con su ensayo « Justicia » (Debate), vendió más de un millón de ejemplares en todo el mundo, diseccionando desde el punto de vista ético asuntos como la tortura, la eutanasia, el aborto, los negocios sucios o el patriotismo.

Maestro

«Es un profesor extraoirdinariamente competente, que con su claridad y sus dotes comunicativas llega a muchísimas personas. Estamos hablando de un maestro», subraya Javier Gomá , filósofo y director de la Fundación Juan March, que ha tratado varias veces con el premiado. Según relata Gomá, Sandel saltó a la palestra pública en los años 80 en Estados Unidos, participando en el debate filosófico por excelencia entonces: la pugna entre el liberalismo y el comunitarismo , entre la primacía del individuo o del bien común. Ahí, con su libro « El liberalismo y los límites de la justicia », defendía la segunda posición.

Sandel defendía que no existen valores neutrales, que las sociedades llevan implícitas un concepto de bien que marca la Justicia. Rechazaba así la teoría de la justicia de Rawls , el padre del liberalismo de los 70 y 80, que postulaba la neutralidad de los valores. «Su obra posterior no aporta tanto una investigación personal y original como aquella, pero plantea los dilemas contemporáneos con una enorme claridad intelectual. Además, siempre añade su criterio, moderado y civilizado, que ayuda a la convivencia. Es uno de esos filósofos civilizados. Creo que el premio está muy bien dado », remata Gomá.

El año pasado, el galardón recayó en la pensadora británica Karen Armstrong , especializada en el estudio comparativo de las religiones. Antes lo recibieron, entre otros, la economista francesa Esther Duflo, el hispanista francés Joseph Pérez, la socióloga holandesa Saskia Sassen, la filósofa estadounidense Martha Nussbaum o el psicólogo Howard Gardner, también estadounidense.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación