Michael Sandel, un filósofo en Youtube

El reciente premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales ha logrado un gran éxito mundial gracias a sus vídeos y documentales

El filósofo Micahel Sandel Ignacio Gil

ABC

Cuando el filósofo Michael Sandel imparte una de sus clases magistrales en la Universidad de Harvard todos sus alumnos escuchan con religiosa atención. Una atención que, gracias a los numerosos documentales y audiovisuales protagonizados por el flamante ganador del premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales, se ha hecho extensible al resto del mundo. Tanto que resulta raro pensar en un estudiante de letras que no le haya escuchado, por ejemplo, disertar sobre cómo hacer lo correcto en situaciones límite o acerca del languideciente arte del debate político.

Queda claro que el filósofo de Minnesota ha sabido aprovechar plataformas como Youtube para hacer llegar su obra. Su pensamiento comenzó a viralizarse en internet gracias a « Justicia », un documental de 29 episodios inspirado en su libro homónimo publicado en 2010. En estos vídeos Sandel teoriza sobre el papel de la justicia en nuestras vidas y cómo nos afecta como sociedad . El profesor de Harvard explica, además, cómo la filosofía puede ayudar a entender la política, la religión o la moral, e incluso nuestras propias convicciones.

Ahora, en 2018, Sandel ha producido un nuevo documental basado en otra de sus obras: « Lo que el dinero no puede comprar », una serie de seis capítulos en los que el filósofo diserta sobre la importancia del dinero y el poder en el mundo actual. Una obra que tiene por objetivo dar respuesta, o al menos aportar algo de luz, sobre de qué tipo es la sociedad en la que vivimos y, sobre todo, qué tipo de sociedad deseamos ser.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación