Méndez de Vigo, sobre la renovación del acuerdo con la baronesa Thyssen: «Podremos hacerlo»

El ministro de Educación, Cultura y Deporte se ha mostrado confiado en que la renovación de la cesión de la colección privada de la baronesa llegue a buen puerto

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo EFE

EP

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, se ha mostrado confiado en que la renovación de la cesión de la colección privada de cuadros de la baronesa Thyssen está «bien encaminada» porque, según ha señalado «hay voluntad por ambas partes» de llegar a un acuerdo.

Así lo ha asegurado en el Pleno del Congreso, en respuesta a una pregunta sobre esta materia realizada por el portavoz popular de Cultura, Emilio del Río. Para el ministro, que la baronesa continúe cediendo su colección privada al Estado sería «el broche de oro» en este año en el que se cumple el 25 aniversario del nacimiento del Museo Thyssen-Bornemisza.

«Podremos hacerlo», ha insistido Méndez de Vigo sobre el acuerdo de cesión que termina el próximo 31 de diciembre. Este año, peligró la cesión de la colección privada de la baronesa y en el mes de abril, después de no llegar a un acuerdo, el ministerio y Carmen Cervera decidieron prorrogar hasta julio las negociaciones. Finalmente, se decidió la cesión de los cuadros hasta 2018 .

Durante su intervención, el ministro ha destacado la importancia del museo Thyssen-Bornemisza que, a su juicio, junto con el Prado y el Museo Reina Sofía, es una de las instituciones culturales de las que hay que enorgullecerse. « Es un ejemplo de la Marca España », ha señalado Méndez de Vigo para agradecer a sus antecesores que, hace diez años, «tuvieron la idea de la negociación ».

Marca España

Precisamente sobre la Marca España le ha preguntado al ministro el diputado socialista José Juan Díaz Trillo, quien ha reprochado al titular de Cultura que no se promocione dentro de esta iniciativa el patrimonio cultural español en el extranjero.

En este sentido, ha puesto en valor los Institutos Cervantes y su expansión del español en el mundo y ha criticado al ministro la falta de implicación del Gobierno en la celebración, el año pasado, del IV centenario de la muerte de Cervantes.

Méndez de Vigo ha reconocido que, desde la creación de Marca España en 2011, se definió una línea de trabajo orientada hacia las empresas y en solucionar la crisis económica que vivía el país. Sin embargo, ha citado al Alto Comisionado del Gobierno para Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, para asegurar que, la intención en los próximos años es «reorientar» este proyecto hacia la cultura.

«Se integrarán dentro de Marca España acciones culturales"», ha señalado Méndez de Vigo, quien ya ha adelantado que se ocupará de los actos conmemorativos del VII centenario de la Universidad de Salamanca , entre otros futuros proyectos.

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