Madonna en el estreno mundial de «The Beatles: Ocho días a la semana» en Londres
Madonna en el estreno mundial de «The Beatles: Ocho días a la semana» en Londres - Reuters

Madonna estrena álbum: todas las caras de la diva del pop

La cantante italoamericana presenta nuevo disco, «Madonna X», que estará disponible en todo el mundo a partir de las 17.00 del día de hoy

Barcelona Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un lustro más tarde a la publicación de «Rebel heart», la diva del pop presenta nuevo álbum: «Madonna X», con producción del francés Mirwais –el «Dios de la música disco», según la propia Madonna–, con el que ya firmó «Music» y «Confessions On a Dancefloor», dos de sus piruetas estilísticas más celebradas de la pasada década.

En esta nueva aventura discográfica le acompañan artistas de la canción «moderna», el reguetón, como Maluma o Anitta. En ABC repasamos la trayectoria de la cantante italoamericana desde sus inicios hasta la fecha.

123456
  1. Punk virginal

    Madonna en «Like a Virgin»
    Madonna en «Like a Virgin»

    El éxito le llegó a Maonna Louise Veronica Ciccone con ese potaje de sexo religión y estribillos de extrema pegajosidad que fue «Like a Virgin» (1984), su segundo disco, y el estrellato le pilló en corsé, falda de tul y guantes de ópera. Un primer estilo emblemático a un paso del punk de primera comunión que marcaría el kilómetro cero estilístico de una artista en perpetua transformación. Nacía así un icono pop capaz de trascender lo puramente musical.

  2. Ambición sin fin

    La diva del pop en «Blonde Ambition Tour»
    La diva del pop en «Blonde Ambition Tour»

    Con los años nos hemos acostumbrado a que los conciertos de estrellas pop sean como gigantescos parques de atracciones saturados de estímulos tecnológicos, pero fue Madonna quien cambió las reglas con la desinhibida y (entonces) futurista «Blonde Ambition Tour» de principios de los noventa. Una traducción del lenguaje del videoclip a la música en directo con la que creó tendencia y, corpiño de Jean Paul Gaultier mediante, marcó el camino a seguir.

  3. El espíritu de «Evita»

    Madonna en la película «Evita»
    Madonna en la película «Evita»

    No puede decirse que la Madonna actriz haya estado a la altura del icono musical –ella es, según los premios Golden Raspberry, la peor intérprete del siglo XX–, pero si en algún momento acarició el aplauso de la crítica cinematográfica fue cuando se metió en el pellejo de Eva Perón en 1996 en la película «Evita». De aquel film quedan su «Don’t Cry For Me Argentin» y los más de ochenta cambios de vestuario con los que se rindió al estilismo más clásico.

  4. Vuelco electrónico

    Madonna en los premios MTV
    Madonna en los premios MTV

    Escarmentada por la tibia acogida de «Bedtime Stories» (1994), Madonna despidió la década de los noventa con una de sus grandes reinvenciones: el vuelco electrónico de «Ray Of Light» (1998). Un nuevo sonido cortesía del productor británico William Orbit con el que la cantante empezó a ahondar en lo sintético. Pedía así paso una versión renovada de la artista que coqueteaba con nuevos públicos para alejarse del kitsch y entrar ya en la madurez.

  5. La década prodigiosa

    Madonna en «Confessions On A Dabcefloor»
    Madonna en «Confessions On A Dabcefloor»

    Con el nuevo siglo, y lejos de perder fuelle, Madonna encadenó mutaciones y momentos a cada cual más sustancial. A saber: el house con sombrero de cowboy de «Music», la deslumbrante fantasía japonesa del «Drowned World Tour», el beso en directo a Britney Spears y Christina Aguilera en la gala de los premios MTV de 2003, las lecciones de aerobic de «Confessions On A Dancefloor» (2005), unas giras convertidas en máquinas de fabricar titulares... Surgían nuevas divas, sí, pero Madonna seguí a años luz

  6. Barbecho creativo

    Madonna en un concierto
    Madonna en un concierto

    Más allá de sus colaboraciones con Nicki Minaj y Ariana Grande y de los ingresos millonarios de sus giras, la última década no ha sido especialmente fértil: discos como «MDNA» y «Rebel Heart» han pasado de puntillas y no han conseguido marcar tendencia. Al contrario: han ido siempre a rebufo de nombres como Kanye West y Diplo. A ver qué pasa con «Madame X».