poster Vídeo
Los integrantes de Les Luthiers, al término de una actuación en Oviedo - EFE

Les Luthiers, premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2017

El grupo argentino, que lleva 50 años haciendo reír con su particular propuesta musical, ha sido galardonado por ser un «espejo crítico y un referente de libertad en la sociedad contemporánea»

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El grupo argentino Les Luthiers ha sido galardonado con el premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2017, según ha dado a conocer el jurado del galardón, reunido en Oviedo. El biólogo Francisco José Ayala, los directores del «Washington Post», Martin Baron, y del «New York Times», Arthur Ochs Sulzberger jr, la periodista de la CNN Cristiane Amampour, el filósofo Miguel León-Portilla y el cineasta Martin Scorsese figuraban entre las 28 candidaturas que se han presentado a esta edición.

El fallo, dado a conocer por el presidente del jurado, Víctor García de la Concha, reconoce que el grupo ha sabido convertirse en «uno de los principales comunicadores de la cultura iberoamericana desde la creación artística y el humor». «Su original tratamiento del lenguaje, de los instrumentos musicales y de la acción escénica atrae a cientos de miles de espectadores de todas las generaciones, que han convertido a Les Luthiers en un espejo crítico y en un referente de libertad en la sociedad contemporánea», destaca el acta.

La formación, que este año cumple 50 años sobre los escenarios, está compuesta actualmente por cuatro de sus miembros fundadores: Marcos Mundstock, Carlos López Puccio, Jorge Maronna y Carlos Núñez Cortés. A ellos se sumaron, en 2015, Martín O'Connor y Horacio «Tato» Turano, quienes ingresaron en el conjunto para sustituir a Daniel Rabinovich, que falleció en agosto de 2015.

[Un repaso por los números inolvidables de Les Luthiers]

Les Luthiers muestra a ABC sus instrumentos más originales

Les Luthiers fue fundado por Gerardo Masana en Buenos Aires en 1967, durante una época de gran auge de los coros universitarios en Argentina. En septiembre de 1965, en el marco del Festival de Coros Universitarios de Tucumán, miembros de uno de los coros de la Universidad de Buenos Aires presentaron un espectáculo de música y humor. El objetivo, según recuerdan, era «divertir a la audiencia con la parodia de un muy formal concierto ofrecido por solistas, un pequeño coro y un conjunto orquestal integrado por instrumentos no convencionales» que los propios intérpretes habían construidos con materiales caseros.

Origen

La obra central del programa era la «Cantata Laxatón» y había sido compuesta por Masana, inventor de la mayoría de los instrumentos que usaron entonces. La música parodiaba una cantata barroca, pero tomaba el texto del prospecto de un conocido laxante. La originalidad de la propuesta logró un éxito inesperado y, al poco tiempo, el grupo fue contratado para repetir el espectáculo en una sala de Buenos Aires, donde se presentaron bajo el nombre de I Musicisti y tuvieron que prolongar las actuaciones tres meses.

Poco después, el grupo fue aceptado en la programación del Instituto Di Tella, por entonces templo de las vanguardias artísticas de la capital argentina. A partir de 1967, el conjunto adoptó su denominación actual, Les Luthiers, y entrada la década de los 70 comenzaron las giras internacionales, que les llevaron a ser conocidos en todo el mundo con su original propuesta de música-humor. Hoy se cuentan más de treinta espectáculos en Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, Israel, México, Perú, Paraguay, Uruguay o Venezuela.

En sus primeros años, llegaron a ser un septeto, aunque pasaron a ser un sexteto tras la muerte de Masana (1973) y un quinteto al marcharse Ernesto Acher (1986). De hecho, la formación más duradera de Les Luthiers fue la de quinteto, que se mantuvo sin cambios durante 29 años, hasta la muerte de Rabinovich.

«Reír con la música»

Su éxito y, por supuesto, este galardón, confirman que, como Les Luthiers defienden, «se puede reír con la música y no de la música, se puede hacer reír con inteligencia, con elegancia, con sutileza, sin por ello ser necesariamente artistas para unos pocos». Y un dato más: los integrantes del grupo argentino son autores del texto y de la música de sus espectáculos, además de asumir la dirección y la puesta en escena. Sus miembros han compuesto e interpretado géneros musicales tan distintos como tangos, boleros, corridos mexicanos, merengues, óperas y zarzuelas, entre otros. Desde sus inicios, han compuesto más de 170 canciones, han construido más de treinta instrumentos musicales y han ofrecido más de 4.000 actuaciones ante más de nueve millones de espectadores.

A lo largo de su trayectoria, el grupo argentino ha recibido numerosos galardones, entre ellos el Grammy Latino a la Excelencia Musical (2011), y la Orden de Isabel la Católica (2007). Además, Les Luthiers son ciudadanos ilustres de Buenos Aires y el Gobierno español les concedió, en 2012, la ciudadanía española por carta de naturaleza, una concesión especial a personas de particulares méritos.

El Princesa de Asturias de Comunicación

Se trata del segundo premio en fallarse este año de los ocho que concede la Fundación, después de que la semana pasada se hiciese con el de las Artes el artista sudafricano William Kentridge. El galardón de Comunicación y Humanidades está destinado a aquellos «cuya labor contribuya, de manera extraordinaria y a nivel internacional, al progreso y bienestar social a través del cultivo y perfeccionamiento de las ciencias y disciplinas del conjunto de actividades humanísticas y en lo relacionado con los medios de comunicación social».

El pasado año fue distinguido con este premio el fotoperiodista estadounidense James Nachtwey, maestro de la fotografía de guerra y comprometido testigo de los desastres humanitarios. También han sido merecedores de este premio, entre otros, el filósofo Emilio Lledó; Joaquín Salvador Lavado, conocido popularmente como Quino y por ser el creador del personaje de Mafalda; la fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz; el creador japonés de videojuegos Shigeru Miyamoto; la comunidad científica The Royal Society; Google; las revistas Nature y Science; la National Geographic Society, o la Agencia EFE.

Cada premio Princesa de Asturias está dotado con la reproducción de una escultura de Joan Miró, la cantidad en metálico de 50.000 euros, un diploma y una insignia que tradicionalmente entrega el Rey en una gala que se celebra en octubre en el Teatro Campoamor de Oviedo.

[Un repaso por los números inolvidables de Les Luthiers]

Ver los comentarios