La Plaza de México, la más grande del mundo, se queda sin toros tras la suspensión de un juez

Una vez más, la política corta la feria que tenía un gran éxito de aforo

La decisión aún puede ser impugnada por los organizadores de los espectáculos, aunque el tribunal podría tardar varios meses en decidir sobre esos recursos

Hablan los expertos sobre el fiasco del cierre de la Plaza México, la más grande del mundo: «Tememos un efecto dominó»

Indignación en la torería mexicana: «¡Nos están quitando la libertad de decidir!»

El Zotoluco, en la Plaza México EFE

Borja Rama | Corresponsal en México

La Plaza de Toros más grande del mundo se queda sin el espectáculo taurino que hacía el gozo de los aficionados mexicanos. La Plaza de México no tendrá más corridas de toros por la suspensión definitiva por orden de un juez.

Las autoridades taurinas que gestionan la emblemática plaza han indicado que agotarán todas las instancias legales en «defensa de las costumbres y tradiciones mexicanas» . La tauromaquia, al igual que sucedió en La Monumental vuelve a estar de luto y es el juzgado Primero de Distrito en materia administrativa de la Ciudad de México ordenó esta suspensión definitiva de las corridas y novilladas.

Desde la plaza manifestaron: «La México orgullosamente la plaza más grande del mundo , confía en que la tauromaquia seguirá adelante proveyendo empleos y forjando nuestra entidad , siempre apegada y respetando los derechos y preferencias de cada persona y alejada de visiones individualistas que afectan nuestra tradiciones y valores culturales», puntualizó.

La política como transfondo

Mediante un comunicado expresó que diferirá las faenas de toros que tenía programadas, pero advirtió que continuará con la defensa legal de las costumbres y tradiciones mexicanas. Las instancias pueden agotarse y es que cabe un recurso que puede demorarse meses. Hasta en diez días cabe un alegato que pueda revertir la situación . Pero, la demora en la justicia mexicana suele ser habitual, luego hasta que se resuelva no podrán celebrarse los espectáculos taurinos.

Una vez más la disyuntiva de toros sí, toros no se vuelve un arma política que ya ocurrió en Barcelona. Algunos intelectuales como Cayetana Álvarez de Toledo y Albert Boadella destacaban desde el foro ‘Conversaciones desde la catacumba’ la feria más afamada de nuestro país. La diputada por Barcelona expresaba su parecer en unas certeras declaraciones: «Los toros forman parte de un espacio plural pero la politización que se ha producido tiene más que ver con el odio a lo español y con una visión reaccionaria de la izquierda que busca prohibir todo aquello que no encaja con su visión pueril y casi disney del mundo». En este sentido, recordó que «el derecho a ofender y a ser ofendido forma parte de una sociedad plural y tolerante».

Relacionando esos conceptos con la tauromaquia, Albert Boadella afirmó que «es un milagro que los toros aún estén vigentes. Ahora el arte se acepta como una forma de consumo . En esta sociedad hay una sensación de inocencia frente al arte».

Recordemos que Ciudad de México está gobernada por Claudia Sheinbaum, afín al partido presidencialista de Andrés Manuel López Obrador , que gobierna con los Verdes, los precursores que han llevado esta denuncia a cabo que ha concluido con el cierre de la plaza más grande del mundo.

Cabe destacar que pasó lo mismo en Cancún que no ha vuelto a retomar los festejos eventos dispares en la Plaza del Zócalo en la que hubo un simulacro de San Fermines donde resultaron heridos más de 40 espectadores transcurridos los primeros minutos de las embestidas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación