Innovación, entretenimiento y talento en unos Premios Genio que elevan el listón

Los galardones de Vocento superan el temor al coronavirus y baten récord de participación en valencia en una edición marcda por las campañas de publicidad más creativas

Isaac Asenjo

La industria del entretenimiento fue la gran protagonista de la decimotercera edición de los Premios Genio que organiza Vocento. En los días previos a Fallas, la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia se vistió de gala para la espectacular mascletà que tenía preparada este año las distinciones que reconocen a las campañas, agencias y marcas de publicidad más creativas del año. Los premios, promovidos por CMVocento con la asesoría estratégica de Scopen, batieron el récord de inscripciones en sus trece años de vida: 320 trabajos. En el histórico, ya se han presentado 2.188 piezas. El listón se ha dejado muy alto para la próxima convocatoria, que se celebrará en marzo de 2021 en Valladolid, por lo que será «El Norte de Castilla» quien tome el testigo de «Las Provincias» como anfitrión.

El encuentro anual, un éxito de participantes y espectadores, comenzó el miércoles en el Veles e Vents de la Marina de Valencia con un cóctel de bienvenida en el que los asistentes resaltaron la repercusión de esta nueva edición de los galardones. «Son los mejores de la historia», apuntó el consejero delegado de Vocento, Luis Enríquez, que destacó la normalidad de celebrar «este gran evento» pese a la lógica preocupación por el brote de coronavirus. Y más en Valencia, una de las zonas más castigadas por el COVID-19. El director general de CMVocento, Rafael Martínez de Vega, señaló la fortaleza y prestigio de los premios, así como las ponencias que tendrían lugar un día después y en las que expertos de todas las áreas del entretenimiento explicarían su forma de entender la innovación.

Pompas de jabón

La jornada comenzó a primera hora de la mañana del jueves en el imponente escenario que tiene el complejo arquitectónico diseñado por Santiago Calatrava y Félix Candela. A lo largo de siete ponencias, expertos en diferentes disciplinas mostraron cómo el sector del entretenimiento está en continua transformación y cómo la innovación, ya sea gracias a la tecnología como al poder de la creatividad, es un elemento clave y diferenciador a la hora de seleccionar nuestro ocio y conseguir emocionarnos.

Y lo lograron con creces. Nacho Soriano, historiador y coautor del libro «Liderazgo a través de la Historia», trasladó a los asistentes siglos atrás para demostrar que durante todos los siglos de nuestra presencia en la Tierra existe el ocio. «Ya en el siglo XVI se hacían pompas de jabón, los egipcios inventaron el deporte como diversión y en las cuevas del prehistórico se hacía cine», explicó.

Trabajo y placer

Posteriormente, fue la psicóloga María Ángeles Quiroga, directora del Laboratorio de Inteligencia y Videojuegos de la Universidad Complutense de Madrid, quien dio una lección desmitificando el uso de este ocio para relacionarlo con la inteligencia. Y cuanto más interesante se ponía el día apareció el aventurero Jesús Calleja para repetir su mantra diario como desafío: «Si no te gusta tu vida, cámbiala».

El popular presentador explicó cómo logró hacer de su trabajo su placer y animó al público a ser «feliz las 24 horas del día». Algo que también hizo Paula Gonzalvo, una joven de 32 años que cambió su futuro de arquitecta por ser una nómada del mar. La capitana de velero, que ahora organiza viajes de navegación astronómica, relató cómo cambió su vida de forma radical para buscar su felicidad.

Charlas refrescantes, llenas de positivismo y de inteligencia. El artista Harry Yeff habló sobre el poder de la voz unida a la inteligencia artificial, todo un espectáculo de «beatboxing» que elevó a los asistentes a los aplausos más rítmicos de la mañana. Y carcajadas casi a la hora de comer con el cocinero David de Jorge y su ponencia, una conversación que gravitó entre lo gastronómico y lo personal, aliñado con anécdotas y vídeos caseros del televisivo «Robinfood». Eran los platos con los que se llegaría al postre de Álex Pina, último en intervenir. El creador y guionista de «La casa de papel» obvió los «spoilers» de la parte cuatro que se estrena en abril y narró una historia exitosa que comenzó en fracaso para finalizar galardonado con el Genio Azul mientras sonaba el clásico «Bella Ciao».

Sin miedo

En la gala nocturna, amenizada por La Troop, el cómico Dani de la Cámara felicitó a los asistentes por «no tener miedo al coronavirus» y haberse plantado en Valencia para premiar los trabajos más brillantes del año en materia de publicidad. Correos fue el gran vencedor de la noche con el reconocimiento de unas distinciones que suponen un reconocimiento único en la industria. Para ellos fue el Gran Premio a la Innovación en Marketing, Comunicación y Uso de los Medios por su campaña #YoMeQuedo, en la que rinde homenaje a la España vaciada con una oda a los habitantes del medio rural y que ha sido desarrollada por la agencia Contrapunto BBDO y Arena Media.

Burger King, Sony, Iberia, MásMóvil, así como las agencias Ogilvy, TBWA, FCB, Fire o David The Agency, también fueron galardonados como los anunciantes más creativos del año en una edición que ha contado con el patrocinio de Mediacom y Kia.

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