La huelga de los técnicos del Inaem pone en riesgo el concierto de Navidad del Teatro de la Zarzuela

La Plataforma de Técnicos y Técnicas Afectados por la OEP18 ve insuficiente el acuerdo anunciado por Cultura para la estabilización de empleo temporal

Los técnicos buscan apoyo a sus reivindicaciones en el Congreso EFE
Jaime G. Mora

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Acaba el año y, después de la suspensión de más de medio centenar de funciones por las protestas de los técnicos del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), el Ministerio de Cultura sigue sin cerrar la crisis. El acuerdo anunciado este miércoles para la estabilización del empleo temporal no satisface a los convocantes de la huelga: si nada cambia, probablemente el concierto de Navidad del Teatro de la Zarzuela del día 30 no se pueda celebrar.

Cultura ha informado hoy, a través de una nota, de un acuerdo entre Hacienda y Función Pública y los sindicatos UGT, CCOO y CSIF que permitirá a los técnicos que en la actualidad trabajan de manera interina presentarse a los procesos de estabilización de empleo temporal con la titulación que tienen actualmente y se valorará su experiencia laboral como mérito en la fase de concurso.

Según la Plataforma de Técnicos y Técnicas Afectados por la OEP18, es un acuerdo que no responde a sus reivindicaciones y mantendrán los paros previstos . El motivo de la huelga, que se ha recrudecido en diciembre, es que sus puestos de trabajo están en riesgo porque las condiciones de las oposiciones convocadas para los puestos que muchos técnicos vienen ocupando de manera interina desde hace años exigen unas titulaciones que ellos no tienen.

Esta problemática afecta a cerca de 200 trabajadores que el Inaem ha venido contratando a lo largo de los últimos años para cubrir puestos temporales e interinos en los que aceptaba la titulación de Bachillerato o superior, algo que desde que en marzo de 2019 se ratificara el Cuarto Convenio Único de la Administración del Estado ya no es posible. Este convenio, que homologa el criterio español con el europeo, exige a los técnicos del Inaem titulación específica de su especialidad en grado superior de Formación Profesional para acceder a puestos fijos.

El Gobierno, en este caso Función Pública, ha tratado de dar una respuesta a estas reivindicaciones a través de la adaptación de la ley para la reducción de temporalidad de administraciones públicas, de modo que en las próximas convocatorias para la estabilización de empleo los requisitos de titulación serán los que marcaba el III Convenio , más flexibles que los que establece el IV Convenio.

Según explican fuentes sindicales que han participado de estas negociaciones, nada cambia respecto a las próximas ofertas de empleo públicos, en las que se aplicará el criterio europeo que deja fuera a los trabajadores temporales. Para los técnicos representados en la plataforma convocante de los paros, la vía de la estabilización no sirve para cubrir sus necesidades, pues afectará a muy pocos de ellos. «La realidad es que la oferta de empleo público de 2018, que ya está en marcha, no tiene nada que ver con esto», añaden.

La respuesta de la Plataforma de Técnicos y Técnicas Afectados por la OEP18 enfría el optimismo de Cultura, que hoy destacaba que el acuerdo ratificado «en la práctica supone que los técnicos que trabajan de forma temporal en las unidades artísticas del Inaem podrán presentarse a los procesos de estabilización de empleo temporal con la titulación que tienen actualmente y que en su día les permitió acceder al proceso selectivo de empleo temporal».

Los técnicos de los teatros nacionales gestionados por el Inaem han venido convocando junto al sindicato Solidaridad Obrera paros desde el mes de septiembre coincidiendo con la hora a la que se representaban funciones, lo que ha obligado a cancelaciones en el Teatro de la Zarzuela, en el Valle Inclán, en el María Guerrero o en el de la Comedia. En total, se han suspendido más de medio centenar de funciones.

Según sus cálculos, más del 60 por ciento de los técnicos en situación de temporalidad no pueden presentarse a la oferta pública de empleo por carecer de las nuevas titulaciones requeridas. Son técnicos de maquinaria, luminotecnia, utilería, audiovisuales, regiduría, sastrería, peluquería, maquillaje, producción, oficina técnica con estudios superiores o más específicos que los que les exigen, pero que no están homologadas en el convenio, y con años de experiencia.

 

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación