El Hotel des Bains «renace» en Venecia con todo su esplendor

El histórico edificio del Lido, inmortalizado por Visconti en «Muerte en Venecia», reabrirá sus puertas coincidiendo con la 75ª edición de la Mostra de cine

Vista genral del Hotel des Bains ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

En coincidencia con la 75ª edición de la Mostra de cine de Venecia , entre el 29 y 8 de septiembre, se reabrirá en el Lido el Hotel des Bains , un grandioso edificio de estilo liberty, mítico por ser escenario cinematográfico y literario. La isla, ubicada en la laguna de Venecia, se hizo famosa a comienzos del siglo XX por sus playas y hoteles, que ofrecían el mayor lujo que se soñaba por entonces: estupenda iluminación eléctrica, baños privados, ascensores o frigoríficos. Era la época del descubrimiento de los beneficios del sol y los baños en el mar , tanto para problemas óseos como respiratorios. Bondades que trajeron al Lido clientela de todo el mundo.

Lujoso era también el Hotel Excelsior, pero el que más fama adquirió fue el Gran Hotel des Bains, inaugurado en el 1900. Se convirtió muy pronto en el lugar de encuentro de la aristocracia y de la alta burguesía de todo el mundo. Entre sus clientes estuvieron el Rey Farouk de Egipto y el Sah Reza Pahlaví de Irán. El escritor alemán Thomas Mann fue otro de sus habituales. En 1912 publicó su célebre novela ambientada en el hotel. En la película de Luchino Visconti « Muerte en Venecia » (1971), que fue ambientada en este hotel, se pueden admirar sus fantásticos salones en estilo art déco (no eran los originales, porque durante la Primera Guerra Mundial el hotel fue cerrado y devastado por un incendio) y la playa frente al edificio.

Más recientemente, en 1996, el hotel fue escenario del rodaje de algunas escenas de « El paciente inglés », película dirigida por Anthony Minguella. La institución, en 1932, de la Mostra internacional de cine, y su afirmación como uno de los festivales cinematográficos más importantes, hizo del Lido un polo de atracción muy ligado al mundo del cine y a la estrellas de Hollywood .

Durante el Festival de cine de Venecia, el Hotel des Bains constituyó el centro de la vida mundana de los actores de Hollywood que acudían a la Mostra. Se perdió en parte una clientela que seguramente era más distinguida y elegante, pero, gracias a la Mostra, tanto Lido como sus hoteles ganaron visibilidad.

En el 2010 el hotel se cerró y se pensó que sería transformado en un complejo de lujosos apartamentos. Sin embargo, tras un amplia reforma que ha llevado años, el edificio reabrirá sus puertas. Será fiesta en el Lido. Y la esperanza es que recobre el esplendor de la belle époque .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación