Grupos medioambientales reclaman construir un escudo de aislamiento alrededor de Notre Dame

A partir de hoy se procede a la descontaminación total de la explanada de la catedral, las calles adyacentes y colegios próximos

La catedral parisina de Notre Dame EFE

Cuatro meses después del trágico incendio , los niveles de contaminación en los alrededores de la catedral de Notre Dame siguen creciendo. Unas trescientas toneladas -según cálculos de la asociación ecologista Robin des Bois- que se encontraban en la aguja y el tejado ahora derrumbados . Comienzan, entonces a organizarse frentes de contestación y resistencia contra la «pasividad» de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y del gobierno de Emmanuel Macron. Algunos de estos piden el confinamiento de Notre Dame con un escudo de asilamiento .

Como la agrupación de sindicatos y organizaciones no gubernamentale s que denuncian el estado de crisis, en las inmediaciones de Notre Dame, en estos términos:

«La contaminación con partículas de plomo sigue estando ahí. Es necesario hacer algo para proteger a quienes trabajan dentro de la catedral, sin olvidar a quienes viven y trabajan en las inmediaciones, comerciantes , responsables de la seguridad, etcétera».

Varios especialistas insisten en la necesidad de tomar medidas que han sido aplazadas, hasta ahora, como «cubrir» Notre Dame, como es norma que se haga en los edificios afectados por aluminosis o polución con plomo . Si no se toman medidas de excepción, los riesgos pueden agravarse, cada vez que haya viento, lluvia o riesgos de temporal.

Los sindicatos piden que, antes de que se retomen las obras, se construya un escudo de confinamiento alrededor de Notre Dame para evitar que más plomo sea liberado a la atmósfera . «Es absolutamente necesario que el área sea confinada para que los métidos de descontaminación sean eficientes», afirmó Annie Thebaud-Mony , con fundadora del grupo medio ambiental Henri Pezerat.

Descontaminación total

La teniente alcalde de Sanidad del Ayuntamiento parisino, Anne Souyris, anunció el pasado lunes en rueda de prensa que a partir de hoy se procederá a la descontaminación total de la explanada de la catedral, las calles adyacentes y colegios próximos para que esté todo listo para el inicio del curso en septiembre.

Souyris aclaró que el objetivo es descontaminar, no confinar: «Trabajamos en un principio de precaución máxima y nos preocupamos para que los parisinos no tengan que hacerlo»

Días atrás, asociaciones humanitarias como «Robin des Bois» presentó una querella contra «X», denunciando la «pasividad» y «falta de información» oficial sobre los riesgos que están corriendo quienes trabajan y viven en las inmediaciones de Notre Dam

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación