El federalismo de Iceta choca con las recomendaciones del Consejo Internacional de Museos

ICOM España prioriza que no se pongan en peligro los bienes culturales y las reclamaciones no atenten contra la misión y el discurso de otros museos

La crisis en Cultura destapa el peligro de romper el Museo Arqueológico Nacional

La Dama de Elche, en el Museo Arqueológico Nacional José Ramón Ladra

S.C.

El Consejo Internacional de Museos (ICOM) en España , «sensibilizado con las reclamaciones de bienes del patrimonio cultural entre museos y por las polémicas derivadas que inciden sobre su funcionamiento», propuso recientemente un ' Decálogo de recomendaciones ' que resultan pertinentes ante el federalismo cultural que quiere aplicar el ministro Miquel Iceta y que podría derivar en una desmembración de los museos nacionales .

El documento de ICOM España, elaborado en 2020 por su entonces presidente Luis Grau, remarca antes de cualquier otra consideración que no se pongan en peligro los bienes y se garantice su conservación y correcto aprovechamiento ciudadano y museístico. Antes de dimitir por las presiones de Iceta para que aprobara la salida de la Dama de Elche y otras piezas emblemáticas del Museo Arqueológico Nacional (MAN), la directora de Bellas Artes, Dolores Jiménez Blanco, puso sobre la mesa nuevos informes que desaconsejan el traslado de estas obras fundamentales. También los informes de los conservadores y restauradores sobre el 'Guernica' resaltan el frágil estado de la icónica obra de Picasso y concluyen que no debe moverse.

El Consejo Ejecutivo de ICOM España remarca además «como principio básico» que las reclamaciones no deben efectuarse en perjuicio de otro museo. « No atentarán contra la integridad básica de su misión y su discurso , y procurarán no afectar categóricamente a aquellos bienes que mantienen en pie esos principios esenciales», señala uno de los puntos de su escrito. Si el Museo Arqueológico Nacional se viera obligado a desprenderse de la Dama de Elche , los toros de Costitx o la Lex Malacitana quedaría gravemente perjudicado. Un prestigioso historiador se quejaba amargamente ayer así a ABC: «Desmembrar las colecciones nacionales significa renunciar a un estándar de calidad en su conservación, de criterios museográficos y además amputa la capacidad de comprensión que tenemos para ver como un conjunto la historia de España a través de las obras de arte y el patrimonio».

Otro de los puntos del decálogo de recomendaciones de ICOM España destaca que «las reivindicaciones de signo 'político' partidista o identitario» deben tener «una respuesta consensuada» que «evite todo tipo de manipulación» para que el debate se circunscriba tan solo «a aspectos culturales y técnicos».

En caso de conflicto, esta organización internacional de museos y profesionales, dirigida a la conservación, mantenimiento y comunicación del patrimonio natural y cultural del mundo, anima a buscar la mediación de un organismo imparcial. «En este sentido, ICOM España ofrece su colaboración a los poderes públicos y museos para lograr el buen fin que interesa a todos: el mejor funcionamiento de los museos en su servicio a la sociedad», finaliza.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación