El Rey elogia a la prensa como «conciencia crítica de una sociedad diversa y plural»

Los Reyes entregaron los galardones más prestigiosos del periodismo en español e inauguraron la nueva sede de Vocento y ABC

Los Reyes, junto con los premiados con los Cavia 2020 y en compañía de Catalina Luca de Tena, presidenta-editora de ABC, Bieito Rubido, director de ABC, e Ignacio Ybarra, presidente de Vocento, en la nueva sede de Vocento y ABC IGNACIO GIL

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Rey ha elogiado este lunes la labor de la prensa como «conciencia crítica» de la sociedad. En un momento en el que se suceden los ataques a los periodistas, Don Felipe afirmó que «la libertad de prensa aporta un oxígeno que vivifica las democracias» y felicitó «a la redacción de ABC y a su director, Bieito Rubido», a los demás medios de Vocento y al conjunto de la profesión por «su trabajo siempre valioso, pero más en estas circunstancias tan difíciles para nuestra sociedad».

«En las jornadas más duras de la pandemia -dijo-, la información no dejó nunca de fluir». «La prensa siguió ejerciendo su labor como la conciencia crítica de una sociedad diversa y plural, característica fundamental del periodismo ejercido en libertad y democracia».

También animó a afrontar la pandemia con «confianza, solidaridad y esfuerzo» y a responder «con un impulso modernizador que nos permita seguir avanzando en la indudable historia de éxito que ha sido la España democrática». Don Felipe ha hecho estas afirmaciones en la nueva Casa de ABC , donde esta noche ha entregado los premios más prestigiosos y con más solera del periodismo español, el Mariano de Cavia, el Luca de Tena y el Mingote, que recibieron Arturo Pérez-Reverte, Maruja Torres y Dani . De ellos, resaltó su «inexcusable compromiso con la verdad, incluso inmersos en los lances más duros».

La cena de anoche fue muy especial, ya que el Cavia -un verdadero título de nobleza periodística- ha cumplido cien años desde su creación por el fundador del periódico. Y un siglo después, el Cavia sigue reconociendo al talento por encima de la ideología , como ha hecho siempre. Así se puede comprobar en la lista de los galardonados, en la que, además de cuatro premios Nobel -Jacinto Benavente, Octavio Paz, Camilo José Cela y Mario Vargas Llosa-, hay republicanos como Manuel Chaves Nogales, comunistas como Rafael Alberti y conservadores como Agustín de Foxá y José María Pemán.

También se ha estrenado la nueva sede de Vocento y ABC , situada en la calle Josefa Valcárcel, y los Reyes han descubierto una placa conmemorativa en este moderno edificio, dotado con la última tecnología, que será la tercera Casa de ABC desde su fundación. Los jardines del inmueble se prepararon para albergar la cena de los Cavia en unas condiciones muy excepcionales, como consecuencia de la pandemia del Covid-19, que ha dejado decenas de miles de muertos. Por respeto a esa triste realidad, la austeridad ha presidido la ceremonia y el tradicional esmoquin se ha sustituido por traje oscuro. También ha habido que garantizar la distancia de seguridad, para evitar contagios entre los asistentes. La ceremonia ha contado con el patrocinio de Unicaja Banco.

La anoche fue la undécima ocasión en la que Don Felipe ha entregado estos premios. A su llegada, los Reyes fueron recibidos a pie de coche por la presidenta-editora de ABC, Catalina Luca de Ten a; el presidente de Vocento, Ignacio Ybarra , y el director de ABC, Bieito Rubido . Y en el vestíbulo les esperaban las presidentas del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet ; del Senado, María Pilar Llop , y de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso ; la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo , y los ministros de Defensa, Margarita Robles ; de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz Pérez , y de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes ; el presidente del PP, Pablo Casado; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida ; el consejero delegado de Vocento, Luis Enríquez ; el vicepresidente de Unicaja Banco, Victorio Valle ; el presidente del jurado, Santiago Muñoz Machado , y los tres premiados.

Vídeo del centenario

Antes de la cena, se emitió un vídeo sobre el centenario de los Cavia , y tomó la palabra Catalina Luca de Tena , quien destacó que, durante la pandemia, hubo que reinventar el oficio sobre la marcha, pero «ABC ha vuelto a demostrar que en las condiciones más extremas ha cumplido y defendido los principios de su periodismo, fundamentado en el rigor y la profesionalidad, y en el compromiso con la verdad». Por todo ello, felicitó a la Redacción y a su director.

Después, el presidente del jurado glosó a los premiados, «personas muy acordes con el sentido fundacional de los premios», dijo y, hablaron los galardonados. En estos tiempos de ataques al periodismo, Pérez-Reverte afirmó que «el único freno que conocen el político, el financiero o el notable, cuando alcanzan cotas perversas de poder, es el miedo a la prensa libre».

Maruja Torres valoró la «concordia» de la velada, «ese ingrediente de la vida cotidiana que necesitamos en otras esferas», y reivindicó a dos mujeres: Josefina Carabias, la primera galardonada con el Cavia (1952), y a su hija, la «gran cronista» Carmen Rico-Godoy, con la que Torres trabajó. Y Duch aprovechó la ceremonia para revindicar la labor de los «fotoperiodistas». «Nosotros, lo fotógrafos, no somos los chicos que hacemos las fotos, somos fotoperiodistas. Sí, fotoperiodistas», afirmó.

A la cena asistieron destacadas personalidades del mundo de la cultura, la política, la empresa y el periodismo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación