Cinco proyectos españoles galardonados con los premios del patrimonio más importantes de Europa

La Torre de les Aigües del Besòs, una masía del Parque Natural de Los Puertos, una investigación de IA, una iniciativa educativa sobre centros patrimoniales y el Museo de la Cal de Morón figuran entre los 24 premiados por Europa Nostra

Imagen de algunos de los premiados ABC

ABC

La Comisión Europea y Europa Nostra acaban de anunciar los 24 proyectos ejemplares de 18 países que se han alzado este año con los Premios del Patrimonio Europeo/Premios Europa Nostra 2021. Entre ellos figuran cinco españoles. La Torre de les Aigües del Besòs (Barcelona) y el Mas de Burot (una masía del Parque Natural de Los Puertos) fueron premiados en la categoría de Conservación y el proyecto de ART-RISK de Inteligencia Artificial Aplicada a la Conservación Preventiva, en el apartado de Investigación. En la categoría de Educación, Formación y Sensibilización fueron galardonados el proyecto de los Centros patrimoniales compartido con Finlandia, Italia y Serbia y el Museo de la Cal de Morón de la Frontera.

« Los ganadores de los Premios del Patrimonio Europeo/Premios Europa Nostra 2021 son embajadores de la belleza del patrimonio en Europa , ya sean tradiciones y conocimientos, arquitectura impresionante o la forma en la que el patrimonio puede unir comunidades y generaciones», ha subrayado la comisaria europea Mariya Gabriel en el evento online en el que se ha anunciado a los galardonados.

Para el presidente ejecutivo de Europa Nostra, Hermann Parzinger, los ganadores de estos premios «ejemplifican la incomparable creatividad y el compromiso de aquellos que trabajan para proteger, poner en valor y transmitir la maravillosa herencia de Europa a las próximas generaciones ». Los premiados de este año «demuestran de forma notable cómo el patrimonio ofrece soluciones y caminos viables hacia la recuperación frente a desafíos aparentemente insuperables», ha considerado Parzinger, que ha aplaudido «sus sobresalientes logros» que espera que sirvan de inspiración y estímulo para tantos profesionales y entusiastas del patrimonio de Europa y del mundo entero.

Dos proyectos catalanes de conservación

Los ganadores fueron seleccionados por jurados independientes compuestos por expertos de toda Europa, tras evaluar las candidaturas presentadas por organizaciones y personas de 30 países europeos. Entre los nueve premiados en la categoría de Conservación del Patrimonio figura el proyecto de la Torre de les Aigües del Besòs de Barcelona, una iniciativa multidisciplinar de recuperación del patrimonio industrial respetando su estructura original. El proyecto, a cargo de Antoni Vilanova, Eduard Simó, Joan Olona y Mercè Tatjer, contó con la colaboración del Archivo Histórico de Poblenou (AHPN), el Archivo Histórico del Arte Contemporáneo (ASAC)-Bienal de Venecia, el Museo de Historia de Barcelona (MUHBA), el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), la Fundación AGBAR, la Fundación Ramón Calsina y un colectivo de antiguos trabajadores de MACOSA-Alstom. Recibió financiación del Ayuntamiento de Barcelona, propietario del conjunto industrial, y de la sociedad AGBAR.

Torre de les Aigües del Besòs

La Torre de les Aigües del Besòs, un símbolo icónico de Barcelona que se erigió a finales del siglo XIX para suministrar agua potable a los residentes de Barcelona, quedó abandonada en 1993. Gracias al programa de conservación iniciado en 2010, la torre es actualmente un equipamiento cultural emergente en el antiguo barrio industrial del Poblenou. En su restauración se preservaron las características originales del edificio original y se renovaron las estructuras metálicas necesarias con acero galvanizado que mostrara claramente la nueva intervención realizada.

«La intervención y el diseño final del interior son de muy alta calidad y presentan claramente la función original del sitio, en sí mismo una parte importante del patrimonio industrial de Barcelona. Se ha integrado la expresión artística contemporánea, sirviendo como un importante ejemplo para la reutilización de este tipo de patrimonio», apreció el jurado.

Mas de Burot

Otro de los premios ha recaído en la restauración de Mas de Burot , una masía del Parque Natural de Els Ports que había estado abandonada durante años. El proyecto, que fue desarrollado y financiado por el Ayuntamiento de Horta de Sant Joan, se basó en técnicas tradicionales de bioconstrucción y subrayó el valor de este edificio rural tradicional del siglo XIX, que es una importante fuente de conocimiento arquitectónico, histórico y etnológico. La masía acoge ahora visitas guiadas tanto para turistas como para profesionales de la arquitectura y el patrimonio.

«Esta sensible conservación de un tipo modesto de patrimonio incluyó tanto la restauración de la arquitectura rural como las técnicas relacionadas con ella. La renovación se integró plenamente en el desarrollo y gestión del parque natural y el paisaje y refleja la propia relación de los habitantes con la naturaleza», resaltó el jurado antes de aplaudir la difusión del manual que elaboraron durante estos trabajos y que «es un ejemplo de buenas prácticas para el intercambio de información para proyectos similares».

IA para la conservación preventiva

En la categoría de Investigación de los Premios Europa Nostra fue escogido el proyecto ART-RISK de Inteligencia Artificial Aplicada a la Conservación Preventiva , financiado por el Gobierno de España y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Un equipo interdisciplinar de expertos en campos científicos y patrimoniales de siete universidades de España y Latinoamérica, así como dos centros de restauración (Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico y el Instituto Valenciano de Conservación, Restauración e Investigación) han diseñado modelos y software libre para evaluar riesgos y tomar decisiones en la conservación preventiva del patrimonio.

El jurado elogió «este enfoque innovador para introducir métodos de Inteligencia Artificial en una herramienta estandarizada y de calidad controlada para el análisis de riesgos y la toma de decisiones en el campo de la conservación preventiva». A su juicio, esta investigación «es fundamental para explorar vías hacia una buena administración de los recursos del patrimonio, cada vez más amenazados por los retos medioambientales derivados del cambio climático».

Conocer el patrimonio y la tradición

España participa, además, en un proyecto premiado sobre centros de patrimonio (Heritage Hubs) que reunió a jóvenes de entre 10 y 16 años finlandeses, serbios y españoles en un programa de dos años para explorar, presentar y compartir su propio patrimonio cultural e interpretar el de otros países a través de visitas de intercambio y una plataforma de e-learning. El proyecto fue coordinado por la Asociación de Educación del Patrimonio Cultural de Finlandia en colaboración con la Fundación San Millán de la Cogolla en España, el Centro de Desarrollo Urbano en Serbia y las soluciones de E-learning VITECO en Italia.

Al jurado le gustó especialmente la metodología del proyecto para la educación patrimonial y su enfoque educativo, en el que los participantes aprenden a través de otras culturas y del intercambio de experiencias. «La red que han construido es fuerte y llega a varios países de Europa, también gracias a sinergias con otros proyectos europeos, como las Jornadas Europeas del Patrimonio y Europeana, lo que conduce a un mayor impacto. También hay ideas para el futuro del proyecto, mostrando su sostenibilidad», resaltó el jurado.

Museo de la Cal de Morón ABC

En esta categoría de Educación, Formación y Sensibilización también fue premiado el Museo de la Cal de Morón de la Frontera , que recibe a unos 4.000 visitantes al año. Desde que los vecinos de Morón fundaran en 2002 la Asociación Cultural Hornos de la Cal de Morón para revitalizar la producción artesanal de cal, que había caído en desuso, han realizado numerosas actividades para dar a conocer esta tradición. El jurado de Europa Nostra se mostró impresionado por el trabajo de la asociación y su exitoso enfoque de economía circular que ha tenido un positivo impacto en las familias del pueblo. «Este proyecto es un gran ejemplo de apoyo al trabajo tradicional y a las técnicas de elaboración de cal que tienen relevancia para la comunidad local actual», señaló aplaudiendo la preservación de la tradición y el toque de actualidad que han añadido, con el uso de filtros durante la producción para reducir las emisiones de carbono.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación