Exterior del edificio de CaixaForum, en Sevilla
Exterior del edificio de CaixaForum, en Sevilla - JESÚS GRANADA

La Caixa, Telefónica y BBVA, las empresas más reconocidas por sus proyectos culturales

Así lo ha puesto de manifiesto un estudio del Foro de Cultura&Empresa cuyos resultados se han dado a conocer hoy

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La Caixa, Telefónica y BBVA han sido las empresas más reconocidas por sus proyectos culturales por el Foro de Cultura&Empresa. Así lo revela un estudio llevado a cabo por la compañía entre más de 300 profesionales corporativos, gestores y agentes culturales, con el objetivo de conocer su percepción sobre la colaboración empresa-cultura.

En este sentido, el documento detalla que el 78,5% de los encuestados afirma que la cultura es un elemento clave para mejorar la reputación corporativa y reflejan el deseo de un aumento de la colaboración entre la cultura y la empresa. Además, los proyectos culturales y artísticos ocupan el tercer lugar entre los realizados por las compañías fuera de su actividad, por detrás de las acciones sociales y la formación.

En esta línea, las compañías más reconocidas por sus proyectos de colaboración con la cultura son La Caixa, con un 75,6% de las menciones; Telefónica, con un 56,9 %; y BBVA, con un 39,8 %. También destacan compañías como Banco de Santander con un 33,4% del reconocimiento y Coca-Cola con un 33,1%.

Asimismo, como novedad este año, el estudio ha recogido otras empresas como Estrella Damm, Red Bull, Endesa, Heineken y Mahou que son consideradas como un gran apoyo para desarrollo y creación cultural.

Por otro lado, entre los obstáculos que aparecen por primera vez en la encuesta para la colaboración, está la dificultad en medir el retorno de la inversión, mencionado por el 75,4% de los encuestados como el principal impedimento. El segundo mencionado por los encuestados, en un 55,4% de los casos, es el creciente foco del presupuesto en actividades comerciales.

En este sentido, debido a la deseada inmediatez de retorno, solo un 25,4% de los gestores culturales ha recibido una propuesta de colaboración por parte de una agencia o empresa y la ha materializado. Además, estos profesionales a menudo carecen de un departamento o persona responsable que se encargue de contactar con las empresas, por lo que solo el 16% de ellos tienen proyectos de forma habitual con compañías.

Entre las medidas para mejorar esta colaboración, las más votadas han sido promover la comunicación y el lenguaje común y fomentar la asociación entre empresas. También se ha detallado en la encuesta que será necesaria una mayor perspectiva a largo plazo por parte de las compañías y una mayor especialización de los gestores culturales para lograr proyectos de éxito.

Este estudio se publica en el marco de la celebración del III Foro de Cultura & Empresa que tendrá lugar el próximo 15 de marzo con el lema «Historias y emociones: ''storytelling'' como herramienta de comunicación», una oportunidad para atender contenidos y experiencias de marca, ya que a través de ejemplos se podrán conocer casos de éxito en proyectos entre la cultura y la empresa.

En esta línea, y según datos del estudio, para el 84,6% de los encuestados, la colaboración con la cultura mejora la capacidad de «storytelling» de las empresas, valorada como herramienta fundamental de comunicación que, según el 83% de opiniones, es esencial para el éxito de la empresa, especialmente en los campos de publicidad y comunicación.