La bala de cañón que revela lo cerca que estuvo Napoleón de ganar la batalla de Waterloo

La contienda, que supuso el fin de la expansión del Imperio del Pequeño Corso, tuvo lugar en 1815 y enfrentó a decenas de miles de soldados

La batalla de Waterloo, inmortalizada por William Sadler ABC

ABC

Un grupo de arqueólogos descubrió la semana pasada una bala de cañón que arroja luz sobre lo cerca que estuvo Napoleón de ganar la batalla de Waterloo en 1815 . El artefacto encontrado, que los especialistas piensan que fue lanzado por los franceses, pesa tres kilos y fue hallado cerca de un hospital de campo, a 600 metros del punto donde tuvo lugar la contienda, en Bélgica.

En esta aldea Mont-Saint-Jean, al sur de Waterloo, se han encontrado, además, 58 balas de mosquete francesas e inglesas. «Los proyectiles franceses fueron probablemente disparados por carabinas (pequeños mosquetes que llevaban los soldados). Así que hemos encontrado la evidencia de una acción bélica hasta ahora desconocida que tuvo lugar a las puertas del hospital», cuenta a The Telegraph Tony Pollard , el líder del grupo de arqueólogos, que además es el director de el Centre for Battlefield Archaeologyat de la Universidad de Glasgow

Esta cercanía a la primera línea del frente , inédita hasta este momento, es para los especistas un signo de lo cerca que tuvieron la victoria las tropas de francesas en la reñida contienda, según la describió el Duque de Wellington .

«Representa el punto en el cual Napoleón estuvo más cerca de ganar la batalla de Waterloo, por lo que es un descubrimiento sorprendente », ha aseverado Pollard a Reuters, que también es el jefe de un grupo en Reino Unido, «WaterlooUncovered», que realiza excavaciones periódicas en el sitio.

Otros hallazgos en el lugar de la batalla han sido dos huesos de la parte inferior de la pierna. Estos restos revelan que el hospital de campaña trató alrededor de 6.000 soldados que, según Pollard, tuvieron que someterse a cientos de amputaciones .

Decenas de miles de soldados murieron en la batalla de Waterloo, la cual enfrentó al ejército francés de Bonaparte contra Gran Bretaña, Países Bajos, Alemania y las tropas prusianas. Bonaparte abdicó como emperador de Francia días después de esta derrota. Fue condenado al exilio en la isla de Santa Helena, en el Atlántico, lugar donde falleció en 1821.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación