poster Vídeo
Varios jóvenes atraviesan el río que surca el parque Natural de Tayrona, en Colombia - ruta bbva
Ruta BBVa 2015

Viaje de leyenda al «País de las Esmeraldas»

Tras superar varias etapas del Camino de Santiago, los 174 «ruteros» comienzan su periplo por Colombia. Macuto preparado, pasaporte en vigor, vacunas actualizadas... Así arranca la aventura por la «ruta mágica de las piedras verdes»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El agua que inundó los pulmones de Miguel de la Quadra-Salcedo (Madrid, 1932) al caer de un helicóptero le impiden completar la etapa americana de la Ruta BBVA 2015. A sus 83 años asegura que si le dejaran subir al avión, la bombona de oxígeno de la que ya no se puede separar, emprendería, sin dudarlo, la aventura por «País de las Esmeraldas» que comienza este sábado. Siempre que habla sobre el proyecto que creó hace justo ahora tres décadas, una fuerza volcánica y revitalizante invade sus cuerpo. Una energía e ilusión que irradia y comparte con los más de 170 estudiantes de 21 nacionalidades –entre ellos, por primera vez, dos jóvenes con discapacidad– que parten este sábado desde el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas rumbo a Cartagena de Indias, Colombia. «Nunca dejen de leer libros ni de viajar. El elixir de la eterna juventud es la curiosidad», aconseja en todos los actos previos al viaje el atleta, periodista y aventurero español.

La audiencia con Felipe VI en Madrid el pasado 28 de julio marcó el inicio de la trigésima expedición. El Rey no quiso perder la oportunidad de dar la bienvenida a los jóvenes en un proyecto que impulsó su padre, Don Juan Carlos, y Miguel de la Quadra-Salcedo en 1979. «Enhorabuena por haber sido seleccionados para participar en una experiencia apasionante que, estoy seguro, quedará para siempre grabada en vuestra memoria», les felicitó el Rey, con orgullo.

Además de conocer la capital española, los ruteros tuvieron la oportunidad de estudiar la obra de Cervantes en Toledo, en el año que la ciudad manchega celebra el IV centenario de la publicación del segundo tomo del Quijote. La expedición visitó en Ávila las famosas murallas y las exposiciones sobre Santa Teresa de Jesús. Ya en León realizaron su primera gran marcha en el centro arqueológico de Las Médulas. Uno de los hitos de esta primera etapa de Ruta BBVA ha sido el Camino de Santiago. Los expedicionarios entraron en Galicia por O Cebreiro y completaron tres etapas hasta llegar a la capital compostelana. El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, los recibió en la plaza del Obradoiro. Los jóvenes realizaron en padelsurf sobre el río Miño y culminaron su peregrinación en Finisterre.

El ecuador de la expedición

Después de 10 horas y 10 minutos de vuelo y 8.019 kilómetros de distancia recorridos por aire les aguardan 20 días de lances por Colombia. En el País de las Esmeraldas los jóvenes cruzarán desiertos, ascenderán montañas contra viento y humedad y navegarán por océanos en busca del conocimiento y las maravillas de la naturaleza salvaje. En lo que queda de expedición, los ruteros conocerán los principales problemas sociales a los que se enfrenta la sociedad colombiana y las soluciones que emprendedores locales proponen para afrontarlos.

Además, visitarán la colorida ciudad de Cartagena de Indias, donde el marino Blas de Lezo –el conocido como «Mediohombre», por ser cojo, manco y tuerto– protagonizó una de las gestas más importantes de la historia de la ciudad. Desde allí, los expedicionarios viajarán a Santa Marta, la metrópoli más antigua del país, donde murió Simón Bolívar.

En las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, la cordillera costera más alta del mundo, descubrirán la belleza de los atolones, manglares y bosques del Parque de Tayrona y el cañón de Chicamocha. En este complejo ecosistema bañado por las cristalinas aguas del Caribe, se se extienden 3.000 hectáreas marinas con de arrecifes de coral y 83 especies en peligro de extinción.

En Aracataca, tierra natal del Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, conocerán la cuna del «realismo mágico». Más al sur, en San Gil, capital de los deportes de aventura, los expedicionarios practicarán el canotaje, la espeleología y descenso de aguas bravas por el río Fonce. Ya casi al final de la Ruta, se adentrarán en las montañas del municipio de Muza en busca de los yacimientos de esmeraldas. En uno de ellos se encontró la más grande del mundo: Fura, 2 kilos de peso y 11 kilates.

Hoy, el organizador de la ruta por Iberoamérica que ha sido declarada de interés universal por la Unesco, no se abre paso a machetazos por la selva amazónica, pero le reconforta saber que en estas tres décadas ha sembrado unas 10.000 semillas de «ruteros» que lo disfrutarán casi tanto como él. Aquí comienza un viaje de leyenda por la Ruta Mágica de las Piedras Verdes en el que los expedicionarios (y periodistas) aplicarán la ley socrática que rige la vida en la Ruta BBVA: «Descúbrete a ti mismo y luego proyéctate».