Fascinantes descubrimientos sobre los neandertales revelados en 2014
Reconstrucción de un hombre de Neandertal - E. Daynès

Fascinantes descubrimientos sobre los neandertales revelados en 2014

Cuándo desaparecieron de Europa, sus orígenes más profundos, su capacidad cognitiva, cómo hablaban y cuidaban a sus niños... la otra especie humana inteligente sigue siendo sorprendente

1. Desaparecieron de Europa hace 40.000 años

Reconstrucción de un hombre de Neandertal
    Reconstrucción de un hombre de Neandertal - E. Daynès

Los neandertales, la otra especie humana inteligente, vivieron en Europa durante 300.000 años hasta que se extinguieron misteriosamente. Cómo, cuándo y por qué son las grandes preguntas que rodean este enigma. Una investigación publicada el pasado mes de septiembre que ha analizado restos de 40 yacimientos diferentes, desde Rusia a España, ha aclarado al menos la cronología de los hechos, que no es poco. Explica que los neandertales desaparecieron de Europa hace unos 40.000 años. Y que su sustitución por nuestra propia especie, el Homo sapiens, fue larga y compleja. Los neandertales y nuestros antepasados directos se solaparon durante un largo periodo, que oscila entre los 470 y los 5.000 años, según las regiones, lo que equivale, en términos humanos, a una transición que llevó entre 25 y 250 generaciones. Un tiempo suficiente para permitir toda clase de intercambios culturales y genéticos. [Así te contamos la investigación].

2. Honraban a los niños en su muerte

Una familia neandertal
    Una familia neandertal - universidad de york

La vida de los niños en la sociedad neandertal era difícil y peligrosa, pero eso no quiere decir que soportaran un ambiente hostil. Los pequeños estaban unidos al grupo por fuertes lazos emocionales y utilizaban el juego para desarrollar sus habilidades. Aunque es cierto que las evidencias fósiles reflejan que los críos podían pasar incluso años con heridas sin curar, lo que no demuestra una gran mimo parental, lo cierto es que jugaban un papel importante en la expresión simbólica. Sus tumbas estaban más elaboradas que las de los adultos, lo que indica que toda la atención que no se les prestaba en vida, sí que se les dedicaba después de la muerte. Lo explicaba en abril un equipo de investigadores del Centro de Paleoecología Humana y Origen Evolutivo (PALAEO) y del departamento de Arqueología de la Universidad de York.

3. Podrían haber hablado como nosotros

Recreación de una mujer neandertal
    Recreación de una mujer neandertal - Archivo

Nada de gruñidos primitivos, los neandertales podrían haber hablado de una forma muy similar a la humana, según una investigación de la Universidad de Nueva Inglaterra en EE.UU. Los científicos analizaron el hueso hioides (situado en la parte anterior del cuello, por debajo de la lengua) de un neandertal con la ayuda de una nueva tecnología en 3D y concluyeron que es prácticamente indistinguible del de nuestra propia especie. El hallazgo sugiere que esta parte fundamental del tracto vocal se utilizaba de la misma manera, lo que, unido a lo que sabemos de la capacidad simbólica y cultural de nuestros primos humanos y los análisis de ADN, lleva a pensar que tenían todas las habilidades necesarias para expresarse como nosotros.

4. Su origen, explicado en Atapuerca

El cráneo 17 de la Sima de los Huesos en Atapuerca
    El cráneo 17 de la Sima de los Huesos en Atapuerca - Javier Trueba

La investigación apareció publicada el pasado mayo en la revista Science. Investigadores de la Sima de los Huesos, en el valiosísimo yacimiento burgalés de Atapuerca, lograban reconstruir los orígenes de esta especie humana extinta. Han recuperado treinta individuos extraordinariamente completos que han ayudado a relatar cómo se originó, a partir de homínidos mucho más antiguos, el hombre de Neandertal. Los cráneos de la Sima son, de hecho, los más antiguos que existen hasta ahora con rasgos neandertales: tienen 430.000 años, lo que los sitúa en el Pleistoceno Medio. Juan Luis Arsuaga, director del yacimiento y autor principal del estudio, explicaba entonces que habían «sorprendido a los primeros neandertales, tan al principio de su historia que su ADN ni siquiera es aún del todo neandertal». Los restos revelaban una estrecha relación con los denisovanos, una población euroasiática mucho más antigua. [Lee la información completa en este enlace].

5. Las heces humanas más antiguas son suyas

Yacimiento de El Salt, en Alcoy, donde se recogieron las muestras de heces
    Yacimiento de El Salt, en Alcoy, donde se recogieron las muestras de heces - Ainara Sistiaga

Un equipo del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la Universidad de La Laguna, en Santa Cruz de Tenerife, explicaban el pasado junio su curioso descubrimiento. Hallaron en un yacimiento de Alcoy, en Alicante, las que probablemente sean las heces humanas más antiguas del mundo, que datan de hace 50.000 años y que resulta que pertenecen a un neandertal. La huella molecular de estos residuos ha revelado que su dueño no era un carnívoro empedernidos, como se creía, sino que su dieta también incluía vegetales.

6. Nos dejaron el primer grabado abstracto

El grabado hallado en la cueva de Gorham, en Gibraltar
    El grabado hallado en la cueva de Gorham, en Gibraltar - Stuart Finlayson

Un equipo internacional de investigadores en el que participaba el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) anunció en septiembre el descubrimiento de un grabado abstracto, obra de neandertales, en la cueva de Gorham, en Gibraltar. Se trata de unas líneas cruzadas entre sí en ángulo recto, marcadas en profundidad en la roca, del tamaño de una palma de mano humana. Es el primer diseño de este tipo encontrado en el mundo hecho de forma deliberada por la otra especie humana inteligente que vivió en Europa y desapareció misteriosamente hace unos 40.000 años. El grabado es otra demostración del pensamiento simbólico del hombre de Neandertal y, según los científicos, aunque se desconoce su significado, quizás era una forma de transmitir una idea o una identidad de grupo, como nuestros tatuajes.

7. No éramos más listos que ellos

Hombre de neandertal
    Hombre de neandertal - Archivo

Ni lerdos, ni torpes ni estúpidos. Un estudio de la Universidad de Colorado en Boulder incide en que los neandertales no se extinguieron debido a que no podían competir con los muy brillantes humanos modernos, porque ninguna evidencia científica respalda que su inteligencia fuera inferior. Los restos hallados en múltiples asentamientos neandertales en Europa indican que los cazaban en grupo, eran buenos estrategas y se aprovechaban de forma eficaz de las ventajas del entorno. También tenían una dieta muy diversa, y utilizaban ornamentos y pintura corporal, lo que sugiere que llevaban a cabo complejos rituales culturales y dominaban la comunicación simbólica. ¿Por qué se extinguieron entonces? Los investigadores creen que los humanos modernos y los neandertales se mezclaron, y que el resultado de esa mezcla pudo haber mermado la fertilidad de los niños nacidos de ella. Otras investigaciones recientes también sugieren que los neandertales vivieron en grupos pequeños, lo que pudo ayudar a su declive.