Carnaval de Cádiz

Javi Bohórquez, de 'Los colgaos': «Esta letra ya estaba pensada para cuartos; no es una respuesta a ningún pasodoble»

«Dos Españas, dos ciudades, dos mundos y dos realidades... No es que tu España se vaya a romper, es que tu España ya está rota», apuntan en la copla

La pluma de El chapa, afilada y esplendorosa en cuartos

Javi Bohórquez, con el equipo de maquillaje de 'Los colgaos'. Nacho Frade
José María Aguilera

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La comparsa 'Los colgaos' de Miguel Ángel García Argüez 'Chapa' y Raúl Cabrera no sólo no ha defraudado, sino que ha elevado el listón de la exigencia. El poeta sufre en los pasodobles porque no domina el arte del impacto, le cuesta romper las fronteras de la emoción, al igual que al músico, pero en esta ocasión ha quebrado la piel y acariciado el corazón.

Estos locos tienen magia. Quizás por su teatral escenificación, que encaja perfectamente con su interpretación vocal y artística. Tal vez por la herencia que contienen, un tanto maltratada en los últimos años. Los dos pasodobles, a la adolescencia y a una España que ya está rota, han calado hasta el tuétano del aficionado, que ha prorrumpido en una escandalosa ovación al final del popurrí.

La eclosión llegaba con el segundo pasodoble. Una letra a las dos Españas, la de los privilegios, la de las penurias. Marca perfectamente las diferencias para responder a los patriotas de pulsera y banderita. «Dos Españas, dos ciudades, dos mundos y dos realidades... No es que tu España se vaya a romper, es que tu España ya está rota».

La guerra con Martínez Ares

¿Una respuesta al pasodoble de 'La oveja negra' de Martínez Ares, que fue tan duro con los independistas catalanes y el propio Pedro Sánchez? «No, no», rechaza Javi Bohórquez, el representante legal de 'Los colgaos', el inseparable escudero de Juan Carlos Aragón. «Ha habido otras letras así. Entiendo que por el morbo del Carnaval se diga eso, pero ya digo que esta letra estaba pensada para cantar en cuartos de final porque por temática hay muchas probabilidades de que nos la pisaran», argumenta.

«Es cierto que cuando escuchamos el pasodoble de Antonio (Martínez Ares) pensamos... Pero nada más. No es una respuesta. Nuestro autor (García Argüez) da su punto de vista y Antonio el suyo. No queremos una guerra ni mucho menos».

Si sueltan algo así de primeras (en realidad, de segundas), es porque cuentan con un imponente arsenal para los siguientes pases. Pero Bohórquez es veterano y ha aprendido a no confiarse nunca. «En el Concurso puedes llegar un día y romper y al siguiente caer. Por eso no puedo decir si este año es diferente», asegura. «Sé que cuartos de final es diferente. En preliminares uno se muestra, y es ahora cuando el público viene a escuchar. Las letras, el popurrí... y vamos en claro crecimiento, que es lo que queríamos».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación