coac 2024

Los colgaos: la pluma de El Chapa, afilada y esplendorosa en cuartos

La comparsa de Miguel Ángel García Argüez y Raúl Cabrera completa un pase sobresaliente y apunta al cielo

Sexta sesión de cuartos de final del COAC 2024

Jaime Cedillo

Cádiz

Comparsa

Los colgaos

Imagen - Los colgaos
  • Autor Miguel Ángel García Argüez 'El Chapa' y Raúl Cabrera

'Los colgaos' se repartieron en preliminares el protagonismo entre el letrista, Miguel Ángel García Argüez 'El Chapa', el autor de las melodías, Raúl Cabrera, y el magnífico grupo comandado por Javi Bohórquez y por Sergio Espinosa 'Sehito' en la dirección musical. La comparsa logró plasmar en escena una idea compleja: los tripulantes de un barco que navega por el cielo han secuestrado a Cádiz. Se resolvió con brillantez y no era fácil.

Despachado ya el repertorio, lo que vendría después sería, supuestamente, más fácil. Pero resulta que hay unos cinco o seis grupos en la modalidad que vienen muy fuertes y en la gran final solo caben cuatro, así que la fase de cuartos era el momento de comenzar a desplegar la artillería. Era, hablando en plata, el momento de que fuera El Chapa quien asumiera los galones con letras importantes, de las que se quedan dentro. Para los pasodobles de este pase tuvo que sacar brillo a la pluma y después afilarla.

Hay letras que no necesitan artificios floridos, sino mensajes elocuentes. Si, además, las palabras están —como decía Paul Valéry— dispuestas de la mejor manera posible, el resultado es algo muy parecido al primer pasodoble de esta tanda, exquisito, dedicado a la juventud. Que despierten y salgan a la calle para no perderse nada. Y que tiemblen como tiemblan los que les cantan. Ojalá ser tan joven para sentirme destinatario de un mensaje con semejante altura poética.

La segunda letra busca el reverso de la manida expresión que se refiere a las dos Españas. Se sumerge en la fauna social de nuestro país para buscar el ángulo que mejor le va a una temática que ya ha abordado, en otras comparsas, desde varias direcciones. La señora ricachona que sale de misa y la trabajadora de piso explotada en un hotel; es la desigualdad social la que nos separa, viene a decirnos.

¿Y España está en peligro por los catalanes?, pregunta a los patriotas que tanto miedo tienen de que España se pueda romper por el desafío catalanista. «Sécate las lagrimitas», que «tu España ya está rota», concluye.

Dos asuntos tan poco terrenales como la ciclogénesis y el kamasutra han delimitado la tanda de cuplés. En cuanto a las adversidades atmosféricas, reclaman al mecánico el arreglo de su coche, damnificado por los temporales. Respecto al kamasutra, las posturas que recrean en el segundo de la tanda nos han recordado las de esos 'antesdeayesterday' que se comieron su propio nabo allá por 2011.

El popurrí es una joya, ya lo sabíamos, pero cuando algo está tan bien hecho nunca se agota. En cada escucha encontramos algo memorable que antes no habíamos advertido. «La pasión y el calor de mi gente que se suban cuando quieran», reza el verso de una cuarteta prodigiosa. Ya están todos a bordo, esperando el pase de semifinales.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación