Coac 2024

Crónica de la última sesión de preliminares del COAC 2024: la comparsa de la Cantera va en serio

Carnaval de Cádiz

'Y seguimos cantando' destaca en una sesión que cuenta también con destacadas actuaciones de 'Los Chabolis' y 'La chirigotera'

'Y seguimos cantando' durante su pase de preliminares. Manuel Fernández
Álvaro Mogollo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Siete agrupaciones pusieron el broche final a una fase de preliminares que se ha desarrollado durante las últimas 17 noches. 'Y seguimos cantando', la comparsa de Antonio Pérez 'Piru' y Sergio Guillén 'Tomate', demostró que otro año más estará peleando por lo máximo.

La chirigota de los Molina, 'Los Chabolis' y 'La chirigotera', comparsa de Tamara Beardo, 'El canijo' y 'El lacio' y que el año pasado alcanzó las semifinales con 'La tía de la tiza', ofrecieron también dos buenas actuaciones, intercalándose así agrupaciones que ofrecieron un nivel alto y otras que no estuvieron tan acertadas.

La comparsa de Jaén llegan con maleta a la espalda llena de aperos de carnaval buscando una experiencia inolvidable en el Gran Teatro Falla. En los pasodobles homenajean a Antonio Martín y piden mayor atención a la salud mental. Los cuplés, a la aplicación sexual que dan a algunos estribillos carnavaleros y a una infidelidad. Popurrí aventurero para finalizar su travesía en el Concurso.

La crónica de la comparsa 'El aventurero', en este enlace

En cuanto se abren las cortinas se despejan todas las incógnitas, van de Antonio Reguera, el genial humorista de Cádiz, por lo que se prevén olas orilleras y gatitos de angora sobre las tablas. Dan carga a lo largo de todo el repertorio, porque ya saben de ese mandamiento que dice que eso siempre supera a la pena. Aunque le ponen voluntad, no llegan a enganchar, tal vez por el riesgo que conlleva parodiar a una figura tan excelsa del humor.

La crónica de la chirigota 'Que no se pierda la carga', en este enlace

La comparsa onubense presenta una idea en la que diferentes profesionales de la obra salen del papel de una viñeta para enfrentarse al mundo real. Con un agradable grupo de voces femeninas, por lo original de la temática, destaca el primer pasodoble en el que censuran que haya quien se dé el lujo de opinar sobre el cuerpo de las mujeres. El repertorio decae un poco conforme va avanzando.

La crónica de la comparsa 'La tinta obrera', en este enlace

La chirigota de los Molina de Chiclana llegan desde su chabola contando las fatiguitas que pasan, aunque critican que algunos de ellos disfrutan al mismo tiempo de grandes lujos, algo controvertido. Soniquete inconfundible en los pasodobles, con dos músicas distintas, en los que renuevan su amor por Cádiz y afean que utilicen el calificativo de 'chirigota' con intención de ridiculizar. Cuplés a una dieta y a un asunto de pelo. En el popurrí es donde más conectan con el público, con múltiples golpes metidos al tipo.

La crónica de la chirigota 'Los Chabolis', en este enlace

Los jóvenes comparsistas de 'Piru' y 'Tomate' siguen cantando pese a que el panorama no invita a ello. Y además siguen sonriendo, porque Cádiz es un parque de atracciones que tiene que complacer al que lo visita, exponen. En los pasodobles defienden que cantan a Cádiz porque es la tierra que los ha visto nacer y en la segunda, desgarradora a más no poder, a los problemas de la sanidad andaluza que complican muy mucho la vida a la madre enferma de 'Piru'. Los cuplés, en una montaña rusa, a un vecino cotilla y a la alta tecnología para fabricar bolsas para recoger excrementos caninos, con estribillo marca de la casa con trabalenguas. Rematan una redonda actuación con un popurrí de altura en el que mezclan crítica y pasión.

La crónica de la comparsa 'Y seguimos cantando', en este enlace

Hay que hacerle caso a estos chirigoteros porque no son malos chavales. Bueno, es que son dictadores y tampoco me atrevo yo a decir lo contrario, por si acaso. Pasodoble de corte surrealista el primero, con guiños terroristas con los que esperan «reventar el teatro». El segundo es para criticar la homosexualidad, pero con previsible giro final para atizar a quien expresa ese discurso. Expulsan a Ana Obregón de una guardería y se comen algo de carne, de dónde usted se imagina, en los cuplés. Popurrí con alguna cuarteta simpática.

La crónica de la chirigota 'Tú hazme caso a mí', en este enlace

Una comparsa homenajeando a la chirigota, una bonita idea que se desarrolla con acierto porque no en vano dos de dos sus autores, junto a Tamara Beardo, son José Mari Barranco 'El lacio' y Antonio Pedro Serrano 'El canijo'. En el primer pasodoble cuentan que sus vidas han estado siempre vinculadas al carnaval y en el segundo comparan al gaditano con la estatua de Moret, sin moverse y aguantando cagadas ajenas. Piden a su pareja otras comidas pese a que cocina muy bien y bromean con que Quique Miranda es muy guapo pero no mueve mucho las bolas, por el sorteo que les ha deparado cantar cerrando las preliminares. Popurrí cargado de detalles y muy bien llevado.

La crónica de la comparsa 'La chirigotera', en este enlace

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación