coac 2024

Y seguimos cantando: la comparsa de la Cantera se hace mayor en el Parque de atracciones de Cádiz

Antonio Pérez 'Piru' y Sergio Guillén 'Tomate' firman su repertorio más maduro con altas dosis de doble sentido

Galería de fotos

Decimoséptima sesión de preliminares del COAC 2024

Jaime Cedillo

Cádiz

Comparsa

Y seguimos cantando

Imagen - Y seguimos cantando
  • Autor Antonio Pérez 'Piru' y Sergio Guillén 'Tomate'

 

La comparsa de la Cantera se ha hecho mayor esta noche en el Falla. Todas las señales apuntaban que así sería. Tanto que ya quisieran muchas de las veteranas contar con la exitosa trayectoria del grupo comandado por Antonio Pérez 'Piru' y Sergio Guillén 'Tomate' en solo seis participaciones en adultos.

Pero este año, insistimos, es el repertorio más maduro que han traído. Desde el planteamiento de la propuesta, que responde a una ingeniosa y sorprendente analogía —Cádiz es un parque de atracciones cuando llega febrero— hasta la plasmación de la idea, una verdadera inmersión en el doble sentido, ineludible seña de identidad del carnavalero.

Son ellos, los que hacen la fiesta, los responsables de denunciar que Cádiz no puede servir de mono de feria para el turista que solo disfruta de la ciudad en carnaval y en verano. Porque el resto del año los problemas se quedan. Ha debido 'Piru' impregnarse del carácter corrosivo e inconformista de Juan Carlos Aragón, siempre obstinado en la defensa de la dignidad gaditana. A la hora de escuchar un mensaje tan contundente y despachado con tanto acierto, la reminiscencia al Capitán Veneno es inevitable.

Tampoco Sergio Guillén 'Tomate' ha debido dejar muy lejos los discos de las comparsas que en los 90 sacara Martínez Ares. La magnífica presentación de 'Y seguimos cantando' bebe, sobre todo en su final, de aquellas que crecían y crecían hasta el apoteosis. El grupo lo defiende con envidiable carácter.

El primer pasodoble, de piropo a Cádiz, desvelaba la fórmula musical de este año, sometida a los repetidos silencios en el desarrollo de la pieza. Sospechamos que los acusados contrastes en la velocidad y el volumen tienen motivaciones efectistas, pero está tan bien cantado... En el primer tramo predominan las voces graves, mientras que en la segunda parte el grupo explota. La segunda letra tiene una doble dirección: una personal y otra de denuncia. La madre de uno de los componentes es una damnificada del errático sistema sanitario en Andalucía.

El primer cuplé, a un vecino muy cotilla, es el que sobresale en la tanda. Tan preocupado está de la vida de la gente que «en vez del de asuntos propios ha pedido el día de asuntos tuyos». El segundo, al material de lo que parecía que iba a ser un profiláctico. El estribillo no será lo que pase a la historia en esta comparsa.

El popurrí nos devuelve la estupenda idea que domina el repertorio. Explotan en las primeras cuartetas, vestidas con músicas soberbias, el amargo sarcasmo que se cierne sobre Cádiz, la tierra de la alegría y la miseria. «Ya están preparados los copleros pa cuando vengan los forasteros», ironizan antes del tanguillo contra los derrotistas. No se despegan del doble sentido en la primera parte y emocionan en la última cuarteta. Las piezas fijas sostendrán el largo recorrido de la comparsa, que ha empezado con el mejor pie.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación