coac 2024

Crónica de la cuarta sesión de los cuartos de final del COAC 2024: que no se pierda La alegría de Cádiz

carnaval de cádiz

La comparsa de Manolo Cornejo destaca en una noche en la que el coro de los Estudiantes y las chirigotas de Víctor Jurado y Antoñito Molina ofrecen un buen nivel

Un comparsista de 'La alegría de Cádiz', en el Gran Teatro Falla. Nacho Frade
Álvaro Mogollo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La cuarta noche de los cuartos de final depararon un cierre redondo con la actuación de 'La alegría de Cádiz', que demostró con creces que Manolo Cornejo es un autor que ha venido a la modalidad de comparsas para quedarse y es un baluarte de presente y futuro.

Además de la comparsa, también tuvieron pases destacados el coro de los Estudiantes, con letras reivindicativas, y las chirigotas de Víctor Jurado y Antoñito Molina, que trajeron respectivamente pasodobles irreverentes y emotivos.

El coro de los Estudiantes derrochó fuerza en su pase de cuartos de final con dos letras potentes en los tangos. En el primero de ello explican su desazón por los motivos que hacen que la provincia no arrime el hombro de forma unitaria para ser una potencia en España y en el segundo critican las cupletinas del coro de Antonio Procopio en las que calificó a las últimas concejalas de fiestas como dignas «para una orgía». El alto precio del aceite de oliva y una anécdota de cama centran los dos cuplés.

La crónica del coro 'La fiesta de los locos', en este enlace

Las campeonas del mundo, con Jenni Hermoso a la cabeza, y un desbocado Luis Rubiales, aparecen en las tablas del Falla con el mismo espíritu reivindicativo de siempre. En el primer pasodoble critican el arrinconamiento de la industria en favor del turismo y la falta de denuncia por parte de algunos autores. En la segunda llaman al pueblo de Andalucía a levantarse contra las injusticia que sufre. Los cuplés, a los ofrecimientos de Sánchez para lograr la investidura, que acaban en lo sexual con Puigdemont, y al hambre de Antonio Orozco en el programa de La Voz.

La crónica de la chirigota 'No hay verano sin beso', en este enlace

La comparsa portuense de Miguel Ángel Zampaña y David Ganaza reparte crítica y elogios en las dos letras de pasodoble. En la primera hacen un homenaje a sus maestros dentro de la fiesta, acordándose de autores como Manolito Santander o 'El Noly', mientras que en el segundo rechazan con furia las protestas en Ferraz a raíz del pacto entre el PSOE y los partidos independentistas. En los cuplés se abordan la traumática ruptura entre el presidente del Gobierno y Podemos y las comidas que no están dispuestos a consumir los animalistas.

La crónica de la comparsa 'Agüita tapá', en este enlace

La descarada chirigota de Víctor Jurado consiguió arrancar las carcajadas del respetable con un primer pasodoble con palito precisamente al público, al que, eso sí, piden irónicamente un «campeones, campeones» al final de la letra. En el segundo denuncian sin repasos líos sexuales de algunos religiosos gaditanos: «En Cádiz las iglesias son 'La isla de tentaciones'». En los cuplés hablan de un mosqueo con Luis Rivero, por lo que es la primera vez que se enfadan con un cartucho de ortiguillas, por el tipo del coro. En el segundo aseguran que no todos los miembros de la chirigota consumen sustancias estupefacientes.

La crónica de la chirigota 'Carnaval, me cago en tus muertos', en este enlace

La comparsa de Andy hace una defensa decidida de la figura del carnavalero, que antepone la fiesta gaditana por encima de su trabajo como artista. Andy lo hace en primera persona en un pasodoble que además aprovecha para hacer un alegato en favor de Miguel Nández, degradado en un reciente artículo en El País en comparación con otros 'triunfitos'. En el segundo, leñazo al presidente de la Asociación de Comparsitas Humberto González. Broma de pelo a los ojos blancos del tipo y a los amuletos que necesita el Cádiz C.F. para salir de ahí abajo.

La crónica de la comparsa 'Los amuletos', en este enlace

La chirigota roteña de Antoñito Molina ofreció una buena actuación y aspira a poder estar en semifinales. En los pasodobles apelaron a la responsabilidad de cada agrupación por el enorme foco mediático que tiene el carnaval gaditano y en la segunda letra sorprendieron al propio Molina, elogiando que igual que canta en grandes escenarios como el Wizink Center lo hace también en el templo gaditano. Paquirrín con una exclusiva y la travesía del Bizcocho en el Titanic, protagonizan unos simpáticos cuplés.

La crónica de la chirigota 'El niño de la Isabelita 2', en este enlace

La comparsa de Manolo Cornejo se reafirma como una de las grandes sensaciones de los dos últimos carnavales. Cantando con un gusto extraordinario, el joven grupo expuso en los pasodobles la falta de oportunidades para quienes inician su carrera profesional, criticando las subvenciones del Gobierno, y la angustia ante una posible falta de su madre. Están tiesos y sólo han viajado últimamente al Río San Pedro y a San Fernando, a ver actuar a Ramoni, cuentan en los cuplés.

La crónica de la comparsa 'La alegría de Cádiz', en este enlace

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación