coac 2024

Los amuletos: la oportunísima reivindicación carnavalera de Andy (Andy y Lucas)

La comparsa de Andrés Morales Troncoso completa un pase solvente y combativo

COAC 2024: orden de actuación de los cuartos de final en el Concurso del Falla en Cádiz

Jaime Cedillo

Cádiz

Comparsa

Los amuletos

Imagen - Los amuletos
  • Autor Andrés Morales Troncoso

Posiblemente consciente de que se trataba de su último pase, Andrés Morales Troncoso, del dúo Andy y Lucas, no se ha guardado nada en cuartos de final. En la senda de la primera fase, donde desplegaron un repertorio muy crítico, estos peregrinos ciegos y supersticiosos se han mostrado también muy combativos.

Valiente y oportuna la primera letra, que sale al paso de ese artículo en El País que trata poco menos que con desprecio a Miguel Nández, exconcursante de Operación Triunfo y actual tenor en la comparsa de Martínez Ares, a la hora de compararlo con Bisbal. Le sirve el agravio para dejar una encendida reivindicación del Carnaval de Cádiz como disciplina artística.

En el segundo pasodoble de la tanda, aún menos miramientos. Contra Humberto González, presidente de la Asociación de Comparsistas. No consideran de recibo que vaya criticando precisamente a las agrupaciones de esta modalidad. «No eres mi presidente», dejan claro al final.

La tanda de cuplés, de dos en dos, también ha sido buena. Los primeros, a la vuelta a la televisión de grandes personajes y a los ojos blancos de su propio tipo. Este último, con remate de pelo. Los dos siguientes, a un tal Pedro, que ha acabado resultando ser el de Heidi, y al amuleto que le van a dar al Cádiz C. F. El estribillo, ya lo habíamos contado, tiene un gusto especial. «No sé pa qué busco amuleto si la suerte está de mi lao... Que mi madre me parió en Cádiz, mira tú qué afortunao«.

El popurrí hace que el pase se diluya —hay momentos, además, en que el conjunto vocal se desequilibra— y sin embargo crece en su última cuarteta. Vuelven, ahora para terminar, a la senda aguerrida que domina el repertorio. Ha sido un buen pase, no cabe duda. El problema está en que hay agrupaciones mejor posicionadas para superar estos cuartos de final.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación