COAC 2024

La fiesta de los locos: un canto a la unidad de la provincia y al respeto a la mujer en carnaval

CARNAVAL DE CÁDIZ

El coro de Antonio Bayón y Rubén Cao presenta dos tangos potentes en el pase en el que teóricamente empieza la competición

Quién canta hoy lunes 29 de enero en el Teatro Falla en el COAC 2024: orden de actuación de la cuarta sesión de cuartos de final

Cuarta sesión de cuartos de final del COAC 2024 hoy, en directo: orden de actuación, reacciones y última hora del Carnaval de Cádiz

Álvaro Mogollo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los bufones del coro de Los Estudiantes volvieron a dar rienda suelta a la locura durante el pase de cuartos de final, con la fuerza habitual y dos letras de tango potentes en la primera fase en la que puntúan las letras en el COAC 2024.

COAC 2024

Coro

Imagen - Coro
  • 'La fiesta de los locos' Autores: Antonio Bayón y Rubén Cao

En la primera interpretación recordaron que en esta fiesta del carnaval es aquella en la que el mendigo y el noble se cambian los papeles, en la que no hay sitio para la censura en unas calles en la que don Carnal campa a sus anchas y la alegría se desborda.

En los tangos, estos coristas defienden la unidad de la provincia de Cádiz para alcanzar una fuerza que aún por tiene por cuitas irrelevantes como las que se generan por culpa del fútbol. «Cargar contra sus hermanos no les hace más gaditanos», dicen sobre los vecinos de una tierra que parió a figuras como Lola Flores, Alberti o Camarón y en la que se puede disfrutar de una riqueza simpar que incluye una gastronomía única y vinos como la manzanilla. Hay que ponerle remedio para elevar que la provincia ocupe el lugar que le corresponde: «Seguiremos siendo el culo de España para el que viene solo en verano»

En el segundo, muy bien construido, hablan de las ocupaciones laborales de todas las componentes del coro, que van desde el derecho al periodismo, pasando por la empresa privada, la ingeniería, la enfermería o la enseñanza. Cada una es lo que ha decidido ser, pero en el carnaval, por ser mujer no deben aguantar el hecho de «ser carne de cuplé», en clara alusión a las cupletinas que cantó el coro 'La piñata', de Antonio Procopio, en preliminares: «No son cuerpos para una orgía y a mis compañeras se las respeta», remataban con fuerza. Alguna de las coristas finalizaba la letra con lágrimas en los ojos.

En los cuplés hacen referencia al alto precio del aceite de oliva, motivo por el que se están tomando las tostadas con '3 en 1'. Teniendo en cuenta el valor del oro líquido, al separarse les han dado la custodia compartida del aceite de la freidora. En el segundo, se disfrazan de diferentes cosas antes del tú ya me entiendes, pero a la hora del salto del tigre, se les había caído la palmera.

Rematan la actuación el coro de Antonio Bayón y Rubén Cao con un popurrí que el grupo sabe defender como acostumbra en los últimos años. La idea en este Concurso es menos dinámica pero cuajan un segundo pase con el que siguen peleando por todo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación