Carnaval de Cádiz

COAC 2024: El Falla se sumerge en las profundidades

Sesión terrible que sólo tiene puerta de entrada y de salida, con el coro de Rivero y la chirigota de Letrán como salvavidas en este naufragio

Coro El paraíso. Manuel Fernández
José María Aguilera

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Abajo, bien abajo, pero muy abajo. A varios metros de profundidad. Mar adentro, o como se dice en Cádiz, agua tapá. Con las mojarritas y los pulpos, a ese nivel, llevaron esta noche de viernes el Concurso del Falla. Difícil unir tanta mediocridad en una misma sesión, con agrupaciones que ya han clavado su chincheta en Fragela y no vuelven hasta el año que viene.

La función sólo ha contado con dos puertas: la de entrada y salida. El coro de Luis Rivero con una apuesta muy gaditana sumada a su sensacional teatralización e interpretación, y la frescura 'vintage' de los chicos del Canal Sur. Lo demás, terrible. Como el hundimiento de la Atlántida, como el sonido del apocalipsis, como el golpe al Cádiz CF en el partido ante Osasuna... Así de mal.

Luis Manuel Rivero no renuncia ni a su espectacular puesta en escena ni a una interpretación afinadísima. Pero esta vez se trae su 'musical' a Cádiz, sonando más gaditano que nunca. El paraíso es el fondo del mar gaditano, donde viven como reinas las mojarritas... y los pulpos, estrellas y caballos de mar.

La crónica del coro 'El paraíso', en este enlace

Nada. Experimento fallido. La Atlántida parecía resurgir por momentos, pero falsa alarma. Después de tanta agua normal que el repertorio rebosara de humedad. Muchos errores en la interpretación que impedían seguir con claridad su mensaje. Agua tapá.

La crónica de la comparsa Los Atlantes, en este enlace

Humor surrealista, volcado a su tipo de astronauta, con un repertorio deshilachado a base de golpes la mayoría sin sentido. Pasodoble a la ELA, que poco se le ha cantado en el Falla. Y un popurrí de otro planeta. Lástima que aquí no hayan encontrado su espacio.

La crónica de la chirigota: 'Cariño... necesito mi espacio', en este enlace

El pasodoble suena a Los Parias y el cuplé a Los mafiosos. En Granada siguen este Concurso al detalle. Estos ladrones intentaban dar el golpe pero pronto saltó la alarma.

La crónica de la comparsa El Golpe, en este enlace

Jóvenes cuarteteros aunque incorporan al Coñeta, quien mejor domina la escena de este grupo. Los chavales se esfuerzan y se nota que han trabajado el repertorio pero todavía no han dado el salto a adultos, aunque compitan con ellos.

La crónica del cuarteto ¡Qué doló de muñeca!, en este enlace

El Hum había creado expectación. Es el sonido del apocalipsis. ¿De qué van? Investigadores con su magnetófono para saber a qué suena Cádiz, cuáles son sus sonidos. Una comparsa digna de Dos Hermanas, una de tantas que rellenan el Concurso del Gran Teatro Falla.

La crónica de la comparsa El Hum, en este enlace

Fenicios. Del Canal de Ponce de la Caleta, que existía hace ya 3.000 años (Cádiz es que no sopla velas) y dividía las islas de Erytheia y Kotinoussa. Pasodoble para paladearlo y cuplés simpáticos. Otro pasito más de estos chavales que empiezan a consolidarse en la modalidad y de buenas maneras.

La crónica de la chirigota Los del Canal Sur, en este enlace

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación