Carnaval de Cádiz

¿Por qué el Bizcocho ha tocado la guitarra durante la presentación de la chirigota?

COAC 2024

Uno de los guitarras de la chirigota del Bizcocho, operado de apendicitis; el autor de 'La última y nos vamos' ha tenido que tocar la guitarra durante la presentación

Bizcocho: «Hago la chirigota que me gustaría escuchar»

El homenaje de Bizcocho: «Todo el mundo merece otra oportunidad y, aunque tú ahora mismo lo estés pasando mu malamente, no hagas caso a los malajes»

Nacho Frade
José María Aguilera

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La chirigota del Bizcocho, 'La última y nos vamos', ha vivido/sufrido unas últimas 24 horas que no van a olvidar nunca sus componentes. Este mismo martes, la huelga del campo y el corte de las carreteras en todo el país han convertido su viaje desde Sevilla en una odisea.

Una parte de la agrupación salía en autobús mientras otros integrantes lo hacían en coches particulares, y en la antigua autopista (AP-4) se encontraron de lleno con los tractores.

Por momentos, el parón les hizo temer que no llegarían a tiempo. Calculaban que la actuación sería a las 22.30, y en la vía no se movía nada, ni el aire. Horas y horas de espera, y la tensión iba creciendo, aunque había aún margen y mucho más negro lo tenía la chirigota de Écija.

Bizcocho a la guitarra

Solucionado. Más complejo el otro incidente, particular. Uno de los guitarras de 'La última y nos vemos', Álvaro Barroso Marabot, 'Menchu', ha tenido que ser operado de urgencia de apendicitis en la pasada noche del lunes. Una faena porque no es nada fácil suplir a la instrumentación, pero lo han solventado con ingenio, valentía y esa capacidad de superación que diferencia a los grandes.

El propio autor Antonio Álvarez 'Bizcocho' ha tocado la guitarra en la presentación, mientras que el bajista hace lo propio en el popurrí, quedando la actuación sin la entrada del contrabajo en esta última pieza. No obstante, al final volvía a coger el instrumento para que pudiera sonar todo el conjunto en la última cuarteta.

El sevillano se enteraba de la noticia con el suspense de una película. «Ernesto me mandó un mensaje y me dijo: ¿te has enterado lo de Menchu», así llaman a este joven guitarrista de 19 años. «Y al poco me manda una foto el chaval desde el hospital y me dice; 'voy para adentro''. Tres horas estuve sin saber qué pasaba».

La maldición del Titanic la han notado los propios chirigoteros durante este año, y es que han tenido que hacer frente a varias adversidades. Problemas con la iluminación en preliminares y ahora la huelga del campo y la ausencia obligada de un guitarra por enfermedad. Y ahí sigue, sin hundirse.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación