Turismo Cádiz

Así es Zahara de la Sierra, el pueblo de Cádiz donde se grabó 'Feria', la nueva serie de Netflix

Historia, tradición, y un coqueto casco urbano destacan en esta villa de la serranía de Cádiz

'Feria', la serie de Netflix rodada en Zahara de la Sierra, estrena su tráiler oficial

El embalse y Zahara al fondo

LA VOZ

Zahara de la Sierra es uno de esos enclaves espectaculares de la Sierra de Cádiz. Se trata sin duda de uno de esos pueblos más desconocidos y que sorprende a cada nuevo visitante. Su paisaje natural y las vistas a la impresionante Sierra de Grazalema se funden con sus atractivos monumentales o el ambiente alrededor de la Plaza de San Juan.

La sierra del Jaral acoge sobre sus faldas esta villa serrana enclavada en el interior del parque natural y declarada Conjunto Histórico . La fundación de la actual Zahara se debe a la época musulmana de la que se conserva, además del típico entramado urbano andalusí, el castillo del siglo XIII, recuperada torre del Homenaje y los restos de la villa medieval con tramos de murallas .

¿Qué ver?

Su emplazamiento a lo largo de la ladera le da una fisonomía urbana peculiar . Los diferentes niveles de altura obligan a las calles a escalonarse. En su coqueto casco urbano resaltan la iglesia de Santa María de la Mesa, la capilla de San Juan de Letrán, la torre del Reloj y el puente de los Palominos.

La iglesia Santa María de la Mesa es un bello templo del siglo XVII construido sobre una antigua ermita. En el exterior destaca la fachada principal y su portada barroca de mármol rosa mientras que en el interior sorprenden sus esculturas y el retablo mayor, la pieza estrella del templo, cargado de detalles .

La capilla de San Juan de Letrán es una pequeña iglesia construida en 1958 sobre el solar que ocupó la anterior ermita del mismo nombre. Su portada es un gran arco de medio punto coronado por tres espadañas que cobijan a tres campanas fundidas del mismo año de la construcción templo .

La torre del Reloj es uno de los monumentos más antiguos de Zahara de la Sierra . Se trata de un campanario que marcaba el ritmo de vida del pueblo indicando la duración de las jornadas y las actividades de culto. Se construyó en el siglo XVI, fue restaurada en el siglo XX y estuvo en funcionamiento hasta principios del siglo XXI. Una de las actividades más interesantes es ver el mecanismo del reloj al que se puede llegar subiendo por unas estrechas escaleras de caracol.

El puente de Palominos salva el arroyo de Bocaleones. Es de origen romano y su proviene del apellido del antiguo dueño de la finca donde se encuentra.

Fiestas

Entre las festividades de Zahara de la Sierra está la de los Patronos San Simón y San Judas , el 20 de octubre. Se conmemora el aniversario de la conquista definitiva de Zahara a manos cristianas ocurrida en 1483. El acto central consiste en el traslado en procesión del pendón que ondeó, como signo de conquista, en lo alto de la torre del Homenaje tal día. También se celebran una serie de actos englobados en una semana cultural tales como: concursos de pintura, poesía, fotografía y conferencias y exposiciones, sobre la historia y tradiciones de Zahara.

También son importantes la feria local , que se celebra en agosto y la de San Juan , con la tradicional romería en la ribera de Arroyomolinos en honor al santo.

Pero la que más destaca es la fiesta del Corpus Christi, declarada de Interés Turístico Nacional desde 1980 y declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía por su tradición, belleza, singularidad y protagonismo .

Los preparativos del Corpus Christi comienzan con la edición de una cartel anunciador de la fiesta, la edición de un programa de actividades, la búsqueda y posterior recogida de juncias y ramos que adornaran las calles del pueblo en ese día, espectacular en el que la procesión del Santísimo recorre el pueblo haciendo estación en los altares instalados.

¿Qué hacer?

Además de las visitas culturales de sus monumentos, Zahara cuenta con otra particularidad. El embalse Zahara-El Gastor ofrece maravillosas panorámicas así como múltiples opciones para la práctica de actividades deportivas . Allí mismo se puede alquilar un kayak y disfrutar de las vistas desde el agua. Otro de sus atractivos reside en el área recreativa Arroyomolinos, uno de esos espacios de obligada visita en la temporada de verano ya que se trata de un entorno único en el que el visitante puede bañarse en su playa artificial en plena Sierra de Cádiz .

Zahara de la Sierra también alberga interesantes r utas para hacer senderismo especialmente interesantes en la época otoñal o bien en primavera. Entre ellas destaca la de la Garganta Verde , un espacio en el que se puede también practicar barranquismo, y la del puente de Palominos .

Al margen de todas estas actividades es imprescindible probar la oferta gastronómica local con platos como los quemones de cebolla , las sopas hervías y los borrachos azucarados. También son típicas las gachas, tortillas y guisos de espárragos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación