El pinsapo candelabro de Grazalema, aspirante a mejor árbol europeo del año 2019.
El pinsapo candelabro de Grazalema, aspirante a mejor árbol europeo del año 2019. - LA VOZ
CONCURSO

Vota para que este pinsapo de Grazalema sea el arbol europeo del año

Este pinsapo con forma de candelabro ya ha sido seleccionado entre los mejores árboles de España

CádizActualizado:

Cádiz y su provincia, Grazalema y la sierra gaditana, cuentan con rincones magníficos y singulares. Playas kilométricas de arenas doradas, bodegas envidiadas en todo el planeta y una historia que se remonta a la época fenicia. Pero además, esta tierra cuenta con un símbolo, una especie endémica, única en el mundo y que tiene origen y destino en la pluviosa ladera.

Sí, el pinsapo. Ese abeto que es distinción exclusiva de la Sierra de Cádiz. Y entre todos ellos, los grazalemeños le tienen un cariño especial a ese gran pinsapo con forma de candelabro de la Sierra del Pinar. Ahora confían en que lo conozca toda Europa, y por eso se han lanzado para que el pinsapo candelabro se convierta en el 'Árbol Europeo del Año 2019'.

Las gestiones ya han comenzado y de momento ha sido seleccionado entre los diez árboles más interesantes de España. Los usuarios tendrán que elegir a través de esta página web, (http://arboleuropeo.es/vota-arbol-del-ano-en-espana-2019/ , cuál merece clasificarse para pelear por el cetro continental.

Es el único árbol andaluz que ha sido seleccionado dentro de los mejores árboles de España

Entre otros está la palmera imperial de Elche, un olivo milenario, un precioso almendro en Leganés y un algarrobo en Alfas del Pí. El periodo de votaciones es del 23 de octubre al 23 de noviembre (ambos inclusive) hasta las 00:00 horas. y no es necesario registrarse; sólo facilitar un email.

El árbol ganador de este certamen nacional será el candidato español al Premio Árbol Europeo. Es un concurso promovido por el Ministerio de Agricultura y Pesca, la fundación Feuvert y FSC.

«Sin el pinsapo no seríamos lo que somos»

El alcalde de Grazalema, Carlos Javier García, se muestra «muy contento porque nuestra candidatura haya sido aceptada por la organización de este concurso». La idea del Ayuntamiento es «poner en valor un árbol que es emblema de nuestros dos pueblos y que ha logrado dinamizar la economía en toda la Sierra puesto que es el pinsapo el verdadero protagonista de lo que hoy es nuestro Parque Natural. Sin el pinsapo, no seríamos lo que hoy somos».

El primer edil grazalemeño pide «el apoyo de nuestros vecinos, de Grazalema, Benamahoma y el resto de pueblos de nuestra comarca y nuestra provincia. Y también del conjunto de los andaluces, puesto que el pinsapo es el único árbol andaluz que ha logrado colarse en el concurso»

Este concurso de 'Árbol Europeo del año' valora la historia y la relación de estos árboles con las personas. Y el pinsano candelabro «no es el típico pinsapo cónico-piramidal del pinsapar, sino que tiene un porte que refleja el uso abusivo que se hizo del bosque para la producción de carbón. El ejemplar es un testigo de una época en la que todo el bosque estaba esquilmado y a punto de desaparecer, y un ejemplo de cómo la gestión del mismo desde los años sesenta ha permitido que la especie vuelva a colonizar gran parte de su hábitat potencial incluso más allá de lo que los mayores del lugar recuerdan»