SIERRA DE CÁDIZ

Los temporeros gaditanos emprenden su marcha a Francia pese a la amenaza del Covid-19

Está previsto que el lunes se hagan la prueba PCR para descartar algún contagio de coronavirus antes de iniciar la campaña

Temporeros cargando sus maletas en el autobús en una foto de archivo. Francis Jiménez

David Ávila

La crisis del coronavirus ha provocado un vuelco total a nuestras vidas . De alguna u otra forma, la inmensa mayoría de la sociedad ha visto cómo el Covid-19 ha provocado un cambio en su comportamiento, en sus relaciones sociales o en la forma de mirar hacia el futuro. Y es que a día de hoy es complicado pensar más allá de un mes vista, y más viendo la evolución y la incidencia del virus en las últimas semanas.

Para algunos este cambio en su cotidianeidad ha sido todavía mayor, puesto que han perdido a un ser querido o su puesto de trabajo por culpa de la pandemia. Precisamente es el tema laboral lo que mueve cada año a centenares de temporeros gaditanos a desplazarse hasta Francia para trabajar en la recogida de la fruta o la vendimia.

Este año todo es diferente en la forma, aunque el fondo no ha cambiado. El Covid-19 condiciona la campaña , pero eso no ha impedido que decenas de alcalareños hayan hecho las maletas para viajar hasta el país vecino en busca de un trabajo que les permita llevar el pan a sus casas.

Aunque a lo largo de las últimas semanas el goteo de gaditanos (principalmente de Alcalá del Valle, Olvera y Setenil de las Bodegas) desfilando hacia Francia ha sido constante, será este sábado cuando partan la mayoría de ellos.

Alrededor de 45 personas parten a primera hora de esta mañana en autobús a trabajar en una campaña de la recogida de la manzana que, en un principio, se antoja más corta que otros años al haber menos producción.

El pasado año fueron unas 60 personas las que partieron desde Alcalá del Valle a trabajar en los campos franceses. Este año, la crisis del Covid-19 ha hecho que algunos vecinos hayan decidido quedarse en casa y no arriesgar su propia salud y la de sus familias .

A estos temporeros gaditanos les queda un largo camino hasta su llegada a Les Barthes, una pequeña problación del Midi-Pyrénées. Una vez en tierras francesas, está previsto que el próximo lunes sean sometidos a la prueba PCR para confirmar que no haya ningún caso positivo por coronavirus antes de empezar a trabajar.

De este modo arranca la que sin duda será una de las campañas de la recogida de la manzana más atípicas y excepcionales de los últimos años. Si todo va según lo previsto, estos gaditanos permanecerán hasta el mes de noviembre en tierras francesas. Aunque, por desgracia, será el Covid-19 y su evolución en los próximos meses el que marcará la hoja de ruta tanto de estos temporeros como del resto de la sociedad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación