Imagen de archivo.
Imagen de archivo. - LA VOZ
SALUD

Nuevo episodio de violencia en un centro de salud en Bornos

La Junta ha mostrado su «condena y repulsa» después de que la médica haya sufrido amenazas por parte de un usuario

LA VOZ
CádizActualizado:

Nuevo episodio de violencia en un centro de salud, en este caso verbal. Una médica del centro de Bornos ha sido amenazada por un usuario, lo que ha provocado el respaldo de toda la comunidad sanitaria.

La Junta de Andalucía ha mostrado su «más enérgica condena y repulsa» ante un episodio de violencia acaecido este jueves en el centro de salud de Bornos (Cádiz), donde una doctora ha sufrido amenazas por parte de un usuario.

La Delegación Territorial de Salud y Familias, como el Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra, han manifestado su «total solidaridad y apoyo» a esta profesional.

Por su parte, la delegada territorial, Isabel Paredes, ha recordado la campaña informativa que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) difundió este miércoles y que insiste a los usuarios que la Administración sanitaria denunciará por la vía penal cualquier agresión a los profesionales de los centros, tanto de atención primaria como hospitalaria.

Violencia contra los médicos

Además, ha recordado que precisamente este miércoles Paredes se desplazó a Bornos junto a representantes del Área para mantener una reunión con el alcalde, Hugo Palomares, en la que abordaron, entre otras cuestiones, medidas de mejora, tanto para la ciudadanía como para los profesionales que en este municipio desempeñan su labor.

En cuanto a la citada cartelería que se distribuirá en los centros sanitarios de toda Andalucía, recuerda que «ante cualquier amenaza, coacción o agresión física y/o verbal o cualquier otra actuación ilícita contra los profesionales se cursará la pertinente denuncia por la vía penal, pudiéndose castigar estas acciones con penas de cárcel».

Además, en estos carteles informativos se avisa de que los centros disponen de diferentes medidas de seguridad, entre las que se incluye la conexión directa con la Policía. Asimismo, se recuerda que los usuarios pueden realizar sugerencias y aportaciones de mejora o presentar cualquier reclamación a través de los puntos de Atención a la Ciudadanía o en la página web del SAS o del libro digital de sugerencias y reclamaciones de la Junta de Andalucía.