Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizSierra
ARCOS

La exalcaldesa de Arcos, Josefa Caro, condenada a siete años de inhabilitación

El juzgado le impone esta pena a la exregidora socialista y a cinco concejales más por unas licencias que otorgaron en terrenos no urbanizables

MARÍA ALMAGRO
Actualizado:

El Juzgado de lo Penal número uno de Jerez ha condenado a siete años de inhabilitación a la exalcaldesa de Arcos, Josefa Caro (PSOE), y a otros cinco miembros de su equipo de gobierno entre los años 2007 y 2011 por una irregularidad urbanística durante su mandato en la localidad serrana.

El caso partió de una denuncia que presentó el gobierno municipal del PP-AIPro que sucedió a Caro cuando llevaron a los juzgados la gestión que habían hecho en cuanto la urbanización de la avenida Padres Salesianos, en el Barrio Bajo del municipio, donde se otorgaron hasta ocho licencias de ocupación en terrenos no urbanizables.

El juez, que ha tenido en cuenta las dilaciones indebidas y ha absuelto a uno de los ediles, los considera autores de un delito contra la ordenacion del territorio y les condena a siete años de inhabilitación para el cargo de concejal.

Los hechos tienen que ver con un acuerdo de la junta de gobierno local de octubre de 2010 para conceder ocho licencias de ocupación en la calle Huertas para que pudieran contar con autorización para la acometida de servicios en las edificaciones.

Como se recoge en los hechos probado del fallo, al que ha tenido acceso LA VOZ, dichas parcelas se ubicaban en suelo clasificado como no urbanizable y poseían la calificación de Especial Protección por su paisaje relevante con la 'subclase P' 'Cuenca Visual del Arcos'. Además, se encontraban ubicadas dentro del los límites del entorno del conjunto histórico de Arcos que también establece el Plan Especial de Protección.

El juez recalca que tales licencias de ocupación se concedieron «sin que hubiere mediado petición en tal sentido por parte de los propietarios de las parcelas referidas, sin que se hubieren evacuado informe técnico y jurídico alguno por parte de los servicios técnicos municipales del Ayuntamiento y sin que hubiere mediado la previa petición, y posterior concesión, de licencias de obras».

El juez ha considerado a los condenados responsables de un delito contra la ordenación del territorio por haber otorgado las licencias de ocupación «contraviniendo, a sabiendas, de forma flagrante, clamorosa y grosera las normas urbanísticas y otras del ordenamiento jurídico».

A la junta de gobierno local que tomó la decisión no asistió el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Joaquín Macías. El edil ha sido absuelto finalmente. Además de la exalcaldesa Josefa Caro, han sido condenados los exediles socialistas Benito Huertas, Fernando Mancheño, Genoveva Medina, Rafael Barrios y Francisco Morales.

Contra la sentencia cabe interponer un recurso de apelación ante el propio Juzgado de lo Penal número 1 de Jerez en el plazo de diez días a partir de su notificación a las partes.