Coronavirus

Ubrique busca explicaciones a la rápida expansión del Covid

El municipio supera los 2.000 casos por cada 100.000 habitantes tras sumar en dos semanas uno de cada tres contagios registrados desde el inicio de la pandemia

Ubrique es en estos momentos el municipio más afectado por el Covid en la provincia de Cádiz. Francis Jiménez

Fran M. Galbarro

Ubrique es en estos momentos el municipio de la provincia de Cádiz con mayores niveles de incidencia Covid. En las últimas dos semanas ha sumado 335 contagios , uno de cada tres de los registrados en el pueblo desde el inicio de la pandemia.

La expansión del coronavirus, más rápida que en olas anteriores, comenzó con un brote detectado en una fábrica textil en las jornadas previas a la Semana Santa. Se confirmaron 41 casos de Covid, aunque desde el Ayuntamiento de Ubrique aseguran que no es el único foco de contagios. «Fueron dos secciones muy concretas en la cadena de producción de una empresa con 200 trabajadores. Al principio de la pandemia hubo miedo, pero se diseñaron medidas de seguridad y se ha demostrado durante estos meses que han funcionado. Hoy hay cierta tranquilidad», dice la alcaldesa del municipio, Isabel Gómez.

Con una tasa de incidencia de 2.017,5 casos activos por cada 100.000 habitantes , Ubrique está cerrado perimetralmente y ha suspendido toda actividad no esencial a la espera de una mejora de los datos. Las fábricas de la piel, donde trabajan entre 1.000 y 2.000 ubriqueños, sí están abiertas. Algunas, como Hermepiel, han realizado cribados para descartar nuevos brotes en los últimos días y garantizar la salud de los empleados. En el caso de esta empresa se detectaron siete nuevos positivos entre 246 trabajadores.

El Ayuntamiento, sorprendido por la rápida expansión del coronavirus, ha buscado el origen de los contagios para intentar tomar medidas adicionales a las aplicadas por la Junta. Sin embargo, «Epidemiología no tiene un único factor» y hay multitud de explicaciones posibles.

La propia alcaldesa cita algunas de ellas. El incremento de contagios se produzco una semana después del fin de semana en el que se ampliaron los horarios , cuando hubo «muy buen tiempo» y algunas celebraciones.

También una corrida de toros. Esta evento, celebrado el 13 de marzo, supuso la primera corrida de la temporada taurina 2021. Se colgó el 'No hay billetes', dentro del aforo permitido (765 espectadores). «Se permitió un evento fuera de lugar y que había sido criticado ampliamente por buena parte de la sociedad ubriqueña», manifiestan en un comunicado varias asociaciones locales.

«Opiniones hay para todos los gustos, pero no hay un solo factor. También está la cepa británica. Hemos visto que, a diferencia de otras olas, cuando el virus entra en una familia todos sus miembros se contagian», dice la primera edil.

Desde el Ayuntamiento de Ubrique se espera que en los próximos días «se normalice la situación». Esta semana será «muy importante» para conocer la evolución de la incidencia y determinará si se inicia una bajada de los contagios.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación