San Fernando

Los vecinos de San Fernando cuestionan la seguridad del Tranvía de la Bahía

Tras el accidente del miércoles, aún en fase de pruebas, se pone en duda la «convivencia entre la circulación del tranvía y el tráfico motorizado»

J. P. Botella

A las 9:34 horas de la mañana del pasado miércoles 5 de febrero se produjo un accidente que repercutirá en la historia, negativa, del Tranvía Metropolitano de la Bahía de Cádiz . En ese momento, un turismo se saltó el semáforo en rojo, invadiendo las vías del cruce del tranvía en el momento en el que éste pasaba por la rotonda Felipe V, situada entre el final de la calle Real y la Venta Los Tarantos.

Pese a que no hubo que lamentar her idos y que los daños materiales no revistieron gravedad –solo se precisaron arreglos menores de chapa y pintura, según Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta–, el daño para la reputación de la seguridad del tranvía es mucho mayor.

Campaña de concienciación y divulgación

Según la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía «el incidente de hoy es algo habitual en fase de pruebas y de adaptación de la ciudad (conductores y peatones) al paso del tren tranvía. Cabe destacar que en ese tramo las unidades circulan a una velocidad moderada (algo que limita el impacto de un alcance), y que la señalización semafórica funcionaba correctamente . No obstante, en el ámbito de la seguridad vial de cara la Puesta en Servicio se van a llevar acciones y campañas de concienciación y divulgación entre la ciudadanía, además de reforzar la seguridad con otras actuaciones que se están implementando», aunque no se ha precisado en qué clase de medidas.

Pruebas de integración que reforzarán su seguridad

En noviembre de 2019, el proyecto del Tranvía de la Bahía, que arrancó hace más de una década, alcanzó los 10.000 km recorridos en fase de pruebas. Fue en ese instante cuando se anunció que se doblarían estas verificaciones. «Se han intensificado las pruebas con la incorporación de un doble turno para la circulación de las unidades en el trazado entre Chiclana de la Frontera y San Fernando, donde se ha sumado un cuarto tranvía», rezaba un comunicado de la Junta en la que se mencionaba que se extenderían los ensayos «durante 16 horas al día, entre las 7.00 horas y las 23.00 horas en días laborables».

Estas pruebas son conocidas como «de integración», ya que permiten la interacción entre las unidades en marcha y los sistemas de señalización y comunicaciones ya operativos, fundamentalmente en la regulación semafórica en los cruces del trazado, de cara, dicen, «a la óptima convivencia en dichas intersecciones entre la circulación del tranvía, que tiene prioridad de paso, y el tráfico motorizado», aunque, tras producirse el primer accidente tras incrementar el volumen de pruebas diarias, no parece que esta convivencia esté siendo pacífica.

1,68 millones para señalización

Esta misma semana conocíamos que La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia de Obra Pública, ha adjudicado el contrato para el mantenimiento del sistema de señalización del Tranvía de la Bahía de Cádiz por 1,68 millones de euros y una vigencia de tres años, prorrogables una anualidad adicional, a la empresa Alstom Transporte.

Según la Consejería, «el correcto funcionamiento de este sistema es clave para una segura y eficaz gestión del tráfico tranviario, así como de su sincronización con el tráfico rodado y peatonal en las intersecciones del trazado». Sin embargo, este buen funcionamiento no fue suficiente para impedir el choque entre el tranvía y el turismo.

Dudas entre la ciudadanía

«Se escuchan chirridos y muchos ruidos cuando el tranvía circula por la calle Real», cuenta un residente del barrio de la Iglesia Mayor de San Fernando. No es una afirmación precisamente impopular. «Si ya pensábamos que no nos hacía falta un tranvía aquí, ahora además pensamos que no es seguro», comenta otro vecino. Aunque también existen otras opiniones, «ya nos acostumbraremos, esto es como las calles peatonales, al principio todo fueron quejas y ya estamos acostumbrados».

Más unánime es la opinión favorable hacia la implementación del tranvía que tienen los distintos empresarios y portavoces de los negocios de La Isla . Manuel Luna, presidente de ACOSAFE, dice que los comerciantes «estamos desando que circule con normalidad el tranvía para que se reactive todo el trayecto por el que pasa en las zonas comerciales». De esta forma, argumenta Luna, «las grandes marcas se podrán instalar en el centro de San Fernando y los ciudadanos que nos visiten de fuera podrán disfrutar de la oferta cultural y gastronómica que ofrecemos».

Además, ya están en marcha los trabajos en Tiro Janer , comenzando por acometer las obras de subestación eléctrica que dará servicio al tranvía, algo que se considera imprescindible para el futuro de Janer según la empresa constructora del proyecto, Ten Brinke, «ejercerá como palanca futura fundamental de un transporte de movilidad urbana sostenible para la ciudadanía y habitantes de la bahía de Cádiz».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación