Imagen de lo que será el interior del Museo Camarón.
Imagen de lo que será el interior del Museo Camarón. - L. V.
FLAMENCO

Valoran la primera propuesta para el contenido del Museo Camarón

El objetivo es tener completada la propuesta definitiva para agosto

Actualizado:

El equipo de expertos y comisarios que han sido designados para formar parte de la oficina técnica permanente del Centro de Interpretación Camarón de La Isla han mantenido una reunión, con el objetivo de valorar una primera propuesta sobre los contenidos expositivos que formarán parte de la colección del centro.

La intención del equipo de gobierno es que los expertos vayan trabajando en paralelo a las obras para así acortar los plazos de finalización del museo y plantear la actuación museográfica antes de finalizar las obras del edificio.

La encomienda acordada para la creación de este grupo está sustanciada sobre la base de definir una propuesta atractiva a todos los públicos: jóvenes y mayores, vecinos y turistas, que englobe tanto una zona expositiva como una propuesta más moderna aprovechando las nuevas tecnologías. Una proposición que busca crear un museo que interactúe con el visitante, que salga del parámetro habitual de espacio expositivo para trabajar en un espacio dinámico donde el visitante tenga un papel activo.

Tras la firma del contrato de construcción y expositivo de este equipamiento en octubre, cabe recordar que el pasado mes de diciembre la empresa Otero Construcciones e Ingeniería completó la incorporación de un equipo de expertos de élite en museografía, con experiencia en más de una decena de proyectos expositivos internacionales, así como de un equipo de expertos en flamenco y especialmente en la obra y figura de Camarón de La Isla.

Uno de los elementos del espacio,
Uno de los elementos del espacio, - L. V.

Este equipo lo conforman un total de 14 expertos en museografía/museología, dirección creativa y artística en museos, biógrafos y expertos en flamenco y en desarrollo de la producción de contenidos audiovisuales sobre Camarón y el flamenco, entre otros, los biógrafos de Paco de Lucía y José Monje Cruz, Juan José Téllez y Enrique Montiel; el productor y el director recientemente nominados a los Goya por la película ‘Camarón Flamenco y Revolución’, José Carlos Conde y Alexis Morante; el guionista y director de la serie televisiva ‘Camarón Revolution’, José Escudier, y un importante elenco de expertos con credibilidad internacional en el diseño y ejecución de proyectos expositivos culturales y museísticos.

En una segunda fase, que se tiene previsto culminar en el próximo mes de agosto, el equipo será responsable de la ejecución y producción de la exposición física final, junto a los soportes y suministros de museografía necesarios para ello, que estarán dotados de tecnologías audiovisuales avanzadas.

El Museo de Camarón se convertirá de esta manera en un espacio novedoso que reunirá abundante material fotográfico, infográfico, de animación en vídeo y musical sobre el artista en las distintas etapas de su vida, conformando la mayor colección de contenidos multimedia y audiovisuales nunca vista sobre el flamenco y Camarón. Además, contará con una colección permanente que mejora la adquirida en su día por el Ayuntamiento porque sumará nuevas reliquias del artista.