ARMADA ESPAÑOLA

'El último combate del Glorioso' se presentará este miércoles en San Fernando

Se espera que el almirante Juan Rodríguez Garat, director del Instituto de Historia y Cultura Naval, acuda al acto

El almirante y Arturo Pérez-Reverte se han cruzado varias misivas en los últimos días tras la protesta del escritor por quitar el cuadro de Ferrer Dalmau del Museo Naval de Madrid

El cuadro que recalará en el Museo Naval de San Fernando. L.V.

Verónica Sánchez

El navío Glorioso se dirigía a Cádiz en el verano de 1747. Con sus 70 cañones y cargado con cuatro millones de pesos fuerte desde América, había librado varias batallas contra fuerzas superiores de la Armada inglesa y necesitaba ser reparado. Pero su última batalla contra seis navíos británicos, agujereado a babor y estribor, a proa y a popa, no pudo ganarla. Se había enfrentado a doce navíos ingleses, hundiendo a uno de ellos. Agotada toda la munición, con 30 muertos y 130 heridos, luchando hasta el final. El Glorioso, bajo el mando del capitán de navío Mesía de la Cerda, tuvo que arriar bandera.

Ese momento de lucha final, encarnizada, es el que recogió el pintor Augusto Ferrer-Dalmau en el cuadro 'El último combate del Glorioso', para el que estuvo asesorado por el escritor Arturo Pérez-Reverte . A la presentación de esta obra hace seis años en el Museo Naval de Madrid acudió el Rey Felipe VI. Y allí se ha mantenido hasta ahora, cuando el Glorioso recalará, curiosidades de la vida, al fin, en Cádiz. Concretamente en el Museo Naval de San Fernando.

Así lo ha decidido la Armada, que ha anunciado que la presentación del cuadro se hará el próximo día 18 de noviembre, en el propio Museo Naval isleño . «Su traslado se realizará desde el Museo Naval de Madrid, recientemente reabierto después de haber sido redefinido su discurso histórico por decisión del Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada. Con esta decisión, la Armada persigue equilibrar el discurso en el conjunto de los Museos Navales –y en particular el de sus colecciones de arte– para ajustarlo de manera más fidedigna a la realidad histórica», ha afirmado la Armada en un comunicado de prensa.

Misivas cruzadas

Si bien es cierto que este traslado llega precedido de una agria polémica y de un cruce de misivas entre el escritor Arturo Pérez-Reverte y el almirante Juan Rodríguez Garat , exalmirante de la Flota (ALFLOT) y actual director del Instituto de Historia y Cultura Naval (responsable de la protección, conservación, catalogación, investigación y divulgación del patrimonio histórico de la Armada y dentro del que se encuadra el Museo Naval de Madrid y, por ende, el de San Fernando también).

Todo comenzó a mediados del pasado mes de octubre, cuando, tras la reapertura del Museo Naval de Madrid, Pérez-Reverte protestó por que el cuadro se hubiese quitado de dicho espacio de arte . «‘El Glorioso’ podrá seguir admirándose tanto en algunas exposiciones itinerantes, con motivo de la conmemoración de algún acontecimiento histórico relevante, como en la exposición permanente de alguno de nuestros museos navales», explicó entonces en el acto de reapertura del Museo Naval el Almirante Jefe de Estado Major de la Armada (AJEMA), Teodoro López Calderón.

No obstante, el escritor ha afirmado que la retirada del cuadro de Ferrer-Dalmau ha sido una decisión personal del almirante Rodríguez Garat, que declaró que el Museo solo contaba con obras que representaban la derrota de las tropas españolas y por eso se decidió sustituir este cuadro para mostrar otras facetas porque «que no solo era rendirse sin mengua de honra lo que sabían hacer nuestros marinos» y al capitán Mesía de la Cerda no le gustaría verse recordado así.

Adiós a Martín Álvarez

«Paradójicamente, tan desproporcionada publicidad añade al cuadro una fama y una expectación que garantizan su éxito de visitas en cualquier museo al que sea destinado. Ésa es la parte positiva», ha afirmado Arturo Pérez Reverte al respecto. Este museo será, finalmente, el Museo Naval de San Fernando. Y a la presentación del cuadro este miércoles se espera que acuda el almirante Rodríguez Garat .

No obstante, el Museo Naval de San Fernando también se despide de una de sus obras. 'El último combate del Glorioso' sustituye en la galería isleña a otro del mismo autor, 'Mi bandera', que se ha marchado para formar parte de la exposición permanente del Museo Naval de Madrid.

Este óleo, en el que el pintor rinde homenaje al granadero Martín Álvarez, fue donado por el Gobierno de Extremadura a la Infantería de Marina en 2014. En mayo de ese año se presentó en Comandancia General de la Infantería de Marina en San Fernando este cuadro, que refleja la gesta del granadero Martín Álvarez Galán que, en 1797 protagonizó una heroica defensa de la bandera del navío 'San Nicolás de Bari' frente a los ingleses. «Su inclusión en el nuevo discurso madrileño refuerza el papel de las clases de tropa y marinería , no siempre justamente reconocidas, y del propio Cuerpo de Infantería de Marina dentro de la historia de la Armada», ha asegurado esta institución. Dos hazañas con un trágico final y ambas magistralmente plasmadas por Ferrer Dalmau, dignas de ser visitadas tanto en Madrid como en San Fernando, junto al resto de las obras conservadas en sendos Museos Navales.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación