Imagen de la movilización de los trabajadores el pasado martes.
Imagen de la movilización de los trabajadores el pasado martes. - NACHO FRADE
CONFLICTO DE NAVANTIA

Los trabajadores de Navantia suspenden las movilizaciones pero seguirán «vigilantes»

La plantilla asegura que «si no nos llegamos a movilizar el viernes, el sábado se hubieran roto los contratos»

Actualizado:

La primera frase de la comparecencia del comité de empresa de Navantia San Fernando lo decía todo esta mañana: «ya las caras son otras». Los trabajadores de Navantia de San Fernando han anunciado que desconvocan las movilizaciones después de conocerse que se mantiene la construcción de las cinco corbetas para Arabia Saudí. Sin embargo, avisan «seguiremos vigilantes».

El presidente del comité de empresa, Jesús Peralta, ha confirmado en la mañana de este jueves que «tras la culminación de la movilización del martes teníamos un hilo de esperanza», en especial porque a las protestas en la calle se unió el que «nuestra gente de Navantia estaba trabajando en Riad y, además, esperábamos las gestiones del Gobierno para tranquilizar la situación».

Un relajado Peralta, en un tono menos grave que el mantenido en esta última semana, ha explicado ante los periodistas que «por la tarde (del miércoles) recibíamos noticias de que las reacciones desde Arabia eran positivas». Según ha detallado, el Gobierno «agilizó las gestiones, la diplomacia hizo su trabajo y el Reino de Arabia ha vuelto a programar los viajes que se habían cancelado» por lo que, tras la incertidumbre «se vuelve a trabajar».

«El programa sigue su curso. La plantilla de Navantia ha conseguido que este gobierno sea capaz de rectificar y de llevar su política industrial por buen camino», ha manifestado con contundencia Peralta, que ha sido tajante a la hora de afirmar que «si la plantilla no sale a la calle el pasado viernes, el sábado se hubieran cancelado los trabajos con Arabia».

Pese a confesarse satisfecho de que «los trabajadores de Navantia vuelvan a programar el proyecto» y de que se haya recuperado la comunicación entre Riad y Madrid, ha lanzado un aviso: «Esperemos no hay ningún obstáculo más en el camino, hemos abierto un paréntesis en las movilizaciones, pero seguimos alerta ante cualquier agresión de similares características». En este sentido se ha mostrado «muy contento de que la plantilla haya reaccionado ante nuestro conflicto» y, aunque no ha querido entrar en polémicas ante la pregunta de un periodista, sí ha sugerido que se ha echado en falta más apoyo por parte de El Ferrol.

«Volvemos a trabajar, es una gran noticia para San Fernando y para la Bahía de Cádiz. Recuperamos la ilusión de 6.000 familias». «Ha sido un triunfo más de las movilizaciones que de la diplomacia porque, sin las protestas, no se hubieran activado las negociaciones», ha asegurado Peralta.