Un momento del acto frente a la rotonda.
Un momento del acto frente a la rotonda. - L. V.

San Fernando rinde homenaje a las víctimas del terrorismo

Dedican una rotonda y cuentan con la presencia de familiares de isleños víctimas de ETA

Actualizado:

San Fernando ha rendido un emotivo homenaje a las víctimas del terrorismo con la inauguración de la rotonda ubicada en el paseo General Lobo, frente a la estación de trenes de Renfe, que ha sido rotulada con el nombre de Víctimas del Terrorismo.

Además, la alcaldesa, Patricia Cavada, y dos familiares de las tres personas de San Fernando que fueron asesinadas en sendos atentados, descubrieron un monolito de granito ubicado en el lugar, en el que figura una leyenda con los nombres de Juan José Sucino Ibáñez, policía nacional fallecido en el Prat de Llobregat el 18 de diciembre de 1989 a manos del Grapo, y el matrimonio formado por Francisca Diufaín de Alba y José Jiménez Gil, víctimas del incendio provocado por un atentado de ETA en el Hotel Corona de Aragón. En concreto, a la primera edil la han acompañado Luis Sucino Ibáñez, hermano del funcionario policial asesinado, y Rosario Jiménez Diufaín, hija del matrimonio isleño que perdió la vida en la capital aragonesa.

Para esta ocasión, el gobierno municipal quiso contar con la presencia de la presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo a nivel nacional, Maite Araluce. En sus palabras, agradeció al Ayuntamiento, y concretamente en la persona de la alcaldesa, la dedicación de un enclave de la ciudad a las víctimas del terrorismo. Araluce, cuyo padre, José María Araluce, fue presidente de la Diputación de Gipúzcoa, asesinado por ETA en 1976 junto a su conductor y tres policías de escolta, señaló que este tipo de homenajes “hace que permanezca viva la memoria de los fallecidos”, y quiso también incluir el apoyo que necesitan quienes fueron heridos por la barbarie terrorista logrando y los familiares de las víctimas..