CIERRE PERIMETRAL

Doce municipios de Cádiz se blindan con controles de tráfico para garantizar el cierre perimetral

Jerez, Sanlúcar y San Fernando arrancaron, desde madrugada, con el dispositivo de seguridad para cumplir con las nuevas medidas vigentes en Andalucía desde el 17 de enero

La Guardia Civil intensifica sus controles a la entrada y salida de Sanlúcar FRANCIS JIMÉNEZ

José Pedro Botella

Desde las 00:00 horas del domingo 17 de enero, entra en vigor las nuevas medidas para contener la propagación de infecciones causadas por el coronavirus en Andalucía mediante la publicación extraordinaria del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía ( BOJA ), que establece –como carácter general– el cierre perimetral de las ocho provincias que componen la comunidad.

Doce municipios de Cádiz con cierre perimetral

Asimismo, queda decretado el cierre perimetral «de los municipios que superen los 500 casos de Incidencia Acumulada por cada 100.000 habitantes en 14 días» . En la provincia de Cádiz, esa incidencia es superada por doce municipios en el momento de la entrada en vigor de la nueva normativa.

Esto afecta a la mayoría de los municipios que componen el Campo de Gibraltar: Castellar (1.803,9), La Línea (2.122), San Roque (1.172), Los Barrios (913,6), Jimena (647,4) y San Martín del Tesorillo (871,8); Conil (510,5) y San Fernando (574,9) en la Bahía de Cádiz-La Janda; junto a Jerez (659,5), San José del Valle (1.018,6), Sanlúcar (524,1) y Trebujena (1.081,4) del distrito Jerez-Costa Noroeste, los cuales permanecerán cerrados bajo prohibición de entrada y salida del término local, salvo causa justificada.

Desde el momento de vigencia de esta normativa, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado has estado velando por el cumplimiento del cierre perimetral, también durante las horas nocturnas –periodo de toque de queda–. Así, se ha impedido la movilidad no vindicada en las entradas y salidas de municipios como Jerez, San Fernando o Sanlúcar , quienes comenzaban con estas medidas desde que las dejaran atrás en noviembre; al igual que prosiguen estas medidas en Castellar, La Línea, San Roque, Los Barrios, Jimena y San Martín del Tesorillo, todas ellas localidades confinadas desde el domingo 3 de enero .

Controles en las salidas y entradas de San Fernando

A fin de cumplir de manera eficaz con los objetivos marcados por el Gobierno andaluz para luchar contra la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, se han establecido dispositivos de control policial en las salidas y entradas de San Fernando .

Desde la madrugada del sábado 16 al domingo 17, La Isla ya ha comenzado con controles de tráfico «en todos los turnos, durante todo el día» , señalan desde el Consistorio. Éstos «van a seguir periódicamente durante la semana». Pese a que regularmente se pone en marcha este tipo de dispositivo, los controles se habrían reforzado dado el cierre perimetral. En el caso de los controles nocturnos , se realizan para garantizar el cumplimiento del toque de queda (de 22:00 horas a 06:00 horas).

En el anterior cierre perimetral, antes de Navidad, San Fernando ya procedió de similar manera, ahora con más sentido si cabe al ser el único municipio de la Bahía cerrado por el momento .

Cumplimiento generalizado de la normativa

Estos controles son llevados a cabo por agentes de la Policía Local municipal, «pero se hacen en coordinación con otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado , que también han aumentado los controles en la provincia para garantizar el cumplimiento de las nuevas medidas», apuntan desde el Ayuntamiento.

Los controles nocturnos se saldaron con unas pocas «denuncias por incumplir el toque de queda» . A su vez, el dispositivo matinal en las salidas y entradas de San Fernando ha permitido comprobar que la mayoría de conductores que se dirigían hacia La Isla o tenían intención de salir del municipio contaban con algún tipo de papel justificante excepto en contadas ocasiones en la cual la excusa más empleada fue el «despiste» por no conocer la entrada en vigor de la nueva normativa.

Hasta un total de cuatro vehículos policiales –dos en la entrada y sendos en la salida– se situaron en las proximidades de la rotonda de Venta de Vargas (carretera dirección Chiclana y Jerez), una vía habitualmente muy circulada y donde suelen existir restricciones en las horas de entrada laboral. Hoy, domingo festivo, el acceso a la CA-33 ha estado muy poco frecuentado. Tal como informa el Consistorio, las diferentes entradas y salidas de la ciudad serán constantemente vigiladas para garantizar el cumplimiento del cierre perimetral.

Refuerzo del dispositivo en Conil

Debido a la incidencia de Covid que registra el municipio, el Ayuntamiento de Conil dará prioridad al control de las medidas preventivas por parte de la Policía Local y solicitará la colaboración del resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a tales efectos, haciendo especial hincapié en el cumplimiento de las restricciones de movimiento por parte de personas contagiadas por coronavirus o en cuarentena,

De esta manera, se reforzará la colaboración activa de Protección Civil en colaboración con la Policía Local para el cumplimiento de las cuarentenas, confinamientos de contactos directos y el resto de medidas.

Del mismo modo, se extremarán los controles para el aseguramiento de cumplimiento del cierre perimetral del término municipal de Conil , así como de los aforos y distancias de seguridad en establecimientos y locales. Una medida que forma parte de los siete puntos detallados en el Bando publicado el 16 de enero y que permanecerá en vigor hasta el próximo 24 de enero, estando supeditado a la evolución y seguimiento de la situación conforme a las directrices de las autoridades sanitarias.

Cierre del comercio no esencial

Del mismo modo, aquellos municipios que superen la tasa de contagio en 1.000 casos por cada 100.000 habitantes (nivel 4) deberán proceder al cierre de la hostelería y el comercio no esencial . En Cádiz, esta medida afecta directamente a las localidades de Castellar (1.803,9), La Línea (2.122), San Roque (1.172), San José del Valle (1.018,6) y Trebujena (1.081,4). En los otros municipios con tasa de contagio superior a 500 casos permanecerán cerrados perimetralmente, pero se permitirán actividades de hostelería hasta las 18.00 horas.

Por último, resulta importante recordar que estos datos de incidencia Covid se revisarán permanentemente . Si un municipio sube de 500 o 1.000 casos, el comité provincial de Alertas podrá limitar la movilidad o la actividad comercial y hostelería. Si baja de 500 o de 1.000 el comité provincial de Alertas podrá permitir movilidad o actividad comercial y hostelería. La evaluación será automática y permanente y se harán revisiones periódicas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación