Vista actual de Punta Cantera.
Vista actual de Punta Cantera. - C. Cherbuy
PATRIMONIO

Punta Cantera entra en la Lista Roja del Patrimonio

La Fundación Hispania Nostra resaltan que el conjunto histórico se encuentra en estado de abandono y en ruina

Actualizado:

Llevan más de una década sin ningún tipo de actuación de conservación ni de desarrollo. El tiempo pasa factura y más si se encuentran en estado de abandono. Es por ello que la Fundación Hispania Nostra ha decidido incorporar el conjunto de los polvorines de Fadricas en su Lista Roja de Patrimonio ante el riesgo elevado de ruina que presenta, a pesar de la importancia histórica que acumulan.

Hispania Nostra es una es una asociación sin ánimo de lucro española, declarada de utilidad pública, que tiene como finalidad la defensa, salvaguarda y puesta en valor del patrimonio cultural y natural de España. Entre sus diferentes iniciativas promueve un listado de elementos culturales y patrimoniales que pueden perderse ante la falta de actuaciones para su conservación y en este sentido han decidido incluir a los polvorines de Defensa. Hay que recordar que algunas partes del conjunto tienen Nivel 3 de protección según el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), pero no tienen el grado de Bien de Interés Cultural (BIC), a excepción de la Batería de Punta Cantera (también llamada Reducto Inglés número 22).

«Hoy día, los veintiséis polvorines, el muelle para la pólvora, el muelle para las aguadas, el alfar romano y las murallas que rodean parcialmente todo ello, supone un legado histórico que debe conservarse intacto en su identidad y en su significado, sin que ello merme todas las posibilidades de desarrollo económico y cultural de la ciudad de San Fernando», exponen desde Hispania Nostra.

La ‘Lista Roja’ es una actividad emprendida en 2007 por la asociación para informar sobre elementos patrimoniales en riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores. Pretende llamar la atención de la sociedad y de sus propietarios, promoviendo intervenciones positivas que eviten el incremento del deterioro o la desaparición de bienes culturales. También apoyar y animar a asociaciones locales de defensa del patrimonio y a particulares, reforzando sus reivindicaciones sobre los monumentos y entornos de su área de acción. «Hispania Nostra actúa bajo el convencimiento de que lo que se valora y se aprecia, se cuida y se custodia». También cuenta con una ‘Lista Verde’ en la que destaca las actuaciones que permiten salvaguardar el Patrimonio.