BAHÍA DE CÁDIZ

El PSOE apremia con el tranvía y la Junta le recuerda los años de retraso

La consejera de Fomento, ante las explicaciones que han pedido los socialistas en el Parlamento, afirma que se está haciendo «todo lo posible»

LA VOZ

El tranvía ha vuelto ha provocar un nuevo enfrentamiento entre la Junta y la oposición. Así, la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, aseguró ayer que «tras siete años de retraso y dos prórrogas de la Unión Europea», la Junta «está haciendo todo lo posible, todo lo que está en su mano para terminar y poner en funcionamiento» el Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz . Lo hizo como respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por el PSOE, que exigía conocer tanto cuándo se pondría en marcha la infraestructura como el estado de la conexión con la capital. Carazo le recordó al grupo de izquierdas que «el anterior gobierno socialista de la Junta se comprometió a poner en marcha esta infraestructura el pasado 31 de marzo».

Asimismo, tras manifestar la parlamentaria del PSOE, Araceli Maese, que se trata de «otra decepción más de la Consejería de Carazo con la provincia», acusar al PP de «no haber querido nunca el tranvía», de demonizar el proyecto, e instar a la Junta a que «gestione de una vez», la consejera insistió en que el PSOE «es el responsable actual de la situación de tranvía». En este sentido, sostuvo que «los siete años de retraso son muchas piedras en el camino que se los ha puesto el PSOE».

Carazo detalló que cuando el nuevo gobierno llegó a la Consejería «se dio cuenta de que no existían las autorizaciones de Adif para la conexión física de las vías del tranvía del ferrocarril, lo cual ya se ha solucionado». «Tampoco estaba terminada la conexión para el río Arillo», insistió la consejera.

Además, la titular de la Consejería se detuvo en que el 31 de mayo se retomó la fase de pruebas dinámicas, «para lo que fue necesario formalizar de nuevo los contratos porque habían caducado», así como que se habían puesto al día los expedientes administrativos que permitían que la Dirección General de Fondos Europeos aborde con la Comisión Europea la negociación de los fondos Feder, «porque es una realidad que se pueden perder fondos Feder por no haber cumplido los plazos». Hay que recordar que el importe de la ayuda es de 124,94 millones de euros.

De este modo, con todo ello, la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, insistió en que «el compromiso de este nuevo gobierno es ponerlo en funcionamiento terminando las obras». La consejera anunció igualmente que próximamente celebrará una nueva jornada de trabajo con responsables de estos organismos para seguir avanzando y poner en servicio este nuevo sistema de transporte.

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