El consejero visita el nuevo espacio con el que cuenta Camposoto para personas con movilidad reducida
El consejero visita el nuevo espacio con el que cuenta Camposoto para personas con movilidad reducida - C.C.
San Fernando

Una playa accesible para todos

Camposoto, primera zona litoral de Andalucía con acceso cinco estrellas

San FernandoActualizado:

La Consejería de Turismo y Deporte ha destinado más de 842.000 euros de inversión en la provincia de Cádiz en la última convocatoria de la línea de ayudas para nuevos equipamientos de mejora de la calidad y accesibilidad de las playas. Con estas ayudas se financian el 100% de los proyectos de las entidades locales y han beneficiado a cuatro municipios: San Fernando, Rota, Conil de la Frontera y Chiclana de la Frontera.

Precisamente, el consejero, Francisco Javier Fernández, visitó los nuevos equipamientos en la playa de Camposoto, en San Fernando, que suman casi 90.000 euros de inversión y han consistido en la instalación de plataformas de madera fijas y articuladas, toldos y sombrillas; caseta de baño, tumbonas, lavapiés y duchas adaptadas; balizamiento, grúa móvil; sillas y muletas anfibias; y andadores, entre otros elementos.

Fernández explicó que estas actuaciones tienen como objetivo hacer las playas accesibles a personas con cualquier tipo de discapacidad y mejorar la calidad, como una de las grandes ventajas competitivas de Andalucía, por lo que destacó el «compromiso» de la Junta y de los ayuntamientos para «hacer que todos puedan disfrutar» del destino y por «dar servicio a las personas que tienen este derecho».

San Fernando se convierte así en la primera zona costera de Andalucía en contar con un acceso cinco estrellas que permite que la spersonas con movildiad reducidad puedan disfrutar de manera plena de la playa. «Nos sentimos orgullosos de contar con esta nueva instalación, gracias a la financiación de la Junta y al trabajo desarrollado por el Ayuntamiento. San Fernando es un referente en cuanto a entidades de dependientes, una actividad importante para la economía local por el número de empleos que genera y desde el punto de vista turístico», dijo la alcaldesa, Patricia Cavada.

Regeneración

Por su parte el primer teniente de alcalde, Francisco Romero, confirmó la conclusión de las tareas de regeneración de arena por parte la Dirección General de Costas. Romero valoró la rapidez de la ejecución de estos trabajos, que han concluido en una semana en lugar de los diez días inicialmente previstos, y aclaró que en entre esta semana y la siguiente se retirarán de la playa los materiales utilizados durante esta regeneración, que ha abarcado una extensión de dos kilómetros.

Por otro lado, el delegado adelantó que la próxima semana también darán inicio las labores de movimiento de arena para regenerar el cordón dunar de la playa de Camposoto. Dichos trabajos se llevarán a cabo mediante máquinas excavadoras que arrastrarán la arena depositada durante estos días pare reconstruir el cordón dunar que desapareció durante la última sucesión de temporales. El delegado insistió en sus palabras de agradecimiento a los usuarios de la playa isleña por la comprensión durante los días durante los que se han desarrollado la regeneración de arena. «Camposoto afronta una temporada de baño muy compleja después de sufrir una etapa de temporales como no se recuerda otra. Nuestra playa recupera su aspecto poco a poco, después de ser objeto de diversas actuaciones. Aún queda mucho por hacer, pero la mejoría es visible para los usuarios y ya se puede disfrutar de nuestra playa con garantías. El próximo paso será recuperar el cordón dunar que define a nuestra playa como entorno natural. Mientras seguimos trabajando por nuestra playa es de justicia agradecer, una vez más, la comprensión mostrada por los usuarios durante estas actuaciones. Unas actuaciones cuyo resultado confirma que ha valido la pena la paciencia».